IRÁN, (TeleSur), 16 de diciembre de 2020 .- No obstante, Teherán se muestra alegre por la salida de Trump de la Casa Blanca en enero, según el presidente H. Rohani.
El presidente iraní, Hasán Rohani, reconoció este miércoles que su Gobierno está contento con la salida de Donald Trump de la administración de Estados Unidos, a quien describe como terrorista por su capacidad de bloquear a Irán del acceso a las vacunas durante la pandemia.
Las declaraciones del mandatario persa llegaron tras una reunión con su gabinete, en la cual el jefe de Gobierno abordó, entre otros temas, el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, la salida de Trump de la Casa Blanca y la llegada del demócrata Joe Biden.
Rohani ha reconocido que está “muy contento” de que Trump pase sus últimos días en el Gobierno, bajo el argumento que su administración no estaba comprometida con nada, asegurando que este ha sido el “presidente más rebelde y la persona más transgresora de la ley en Estados Unidos, un hombre asesino y terrorista que cometió todo tipo de crímenes, incluso impedir el acceso de Irán a vacunas” contra la Covid-19, dijo.
No administration in history has undone 13 yrs of Int’l negotiations w/o rationale and dishonored UN resolutions.
The U.S can neither impose negotiations, nor war! Life is hard under sanctions, but it is harder without independence.— Hassan Rouhani (@HassanRouhani) September 22, 2020
No obstante, Rohani ha descartado que Teherán esté entusiasmada por el triunfo de Joe Biden, y ha indicado la posición de Irán ante el nuevo Gobierno estadounidense, al señalar que Biden enfrenta dos opciones: “elegir entre el camino correcto o erróneo”, por lo cual lo instó a aprovechar la oportunidad para “compensar los errores” de la administración anterior.
De igual manera, el presidente de Irán enfatizó que Teherán quiere la paz y seguridad mundial y la interacción constructiva con todos los países que quieran elegir este camino, por que dejó claro al futuro presidente de Estados Unidos que el pueblo estadounidense votó por la legalidad, no por la anarquía; por comprometerse con los acuerdos internacionales, no por romperlos, y en este sentido, ha expresado su deseo de que lo que el pueblo estadounidense anheló en dicha votación se haga realidad.
Future U.S administrations need to understand that the resilient Iranian nation will not surrender.
— Hassan Rouhani (@HassanRouhani) September 22, 2020
El mandatario persa ha declarado que si el Grupo 5+1 (miembros del Consejo de Seguriad de la ONU, más Alemania) regresa a todos los compromisos que asumió en virtud del acuerdo nuclear, de 2015, Irán también volverá a cumplir sus obligaciones de “manera perfecta”, según afirmó.
U.S. addiction to sanctions and contempt for international law at full display again.
We strongly condemn recent U.S. sanctions against Turkey and stand with its people and government.#NeighborsFirst
— Javad Zarif (@JZarif) December 15, 2020