DOHA, (Sputnik), 5 de enero de 2021 .— La cumbre del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCEAG) se inauguró en Arabia Saudí en presencia del emir de Catar, Tamim bin Hamad Thani, quien consintió en asistir a la reunión para resolver el conflicto en torno a su país y unir a la región, comunicó la televisión saudí Al Ekhbariya.
El CCEAG incluye a seis países: Catar, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Baréin y Omán.
“El acuerdo que se ratificará al término de la cumbre confirmará la unidad de los países del Golfo y sus esfuerzos por hacer un CCEAG único y fuerte en aras de la prosperidad de la región”, declaró el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, en la ceremonia inaugural.
Comentó que los países del golfo Pérsico deben hacer frente al desarrollo del programa nuclear de Irán y a la producción de los misiles balísticos iraníes, y también a la política nacionalista de Teherán.
Al bloqueo diplomático se sumaron posteriormente varios países más, aliados del cuarteto liderado por Arabia Saudí.
Para normalizar las relaciones, los promotores del boicot presentaron a Catar un pliego de condiciones, entre ellas, el cierre de la cadena de televisión Al Jazeera, la ruptura de los vínculos con Irán y con el movimiento de los Hermanos Musulmanes, así como el desmantelamiento de una base militar turca.
El Gobierno de Catar calificó de injustificado el bloqueo diplomático y de inviables las condiciones para levantarlo.
VP/INTERNACIONAL/AA