* Unipersonal presentado en versión doble, es decir, actuado por un actor o una actriz
Por Eder Zárate
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de agosto de 2018.- La obra de teatro para niños: Pipí, es un unipersonal presentado en versión doble, es decir, escenificado por un actor o una actriz, los encargados de su interpretación son Miguel Jiménez (encargado también del diseño sonoro) y Jazmín González alternando con Graciela Miguel Hacha. Cuenta con la producción y asistencia de dirección de Elizabeth Cardona Navarro y el diseño de escenografía, iluminación, vestuario e imagen es de Erika Gómez. Se presentará los sábados a las 13:00 horas, en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico hasta el próximo 24 de noviembre.
Uno suele creer que al momento de cerrar los ojos se podría soñar con cosas extraordinarias que nos encantaría que sucedieran, pero ¿qué hacer si en lugar de disfrutar ese momento, sale impremeditadamente esa bochornosa secreción líquida que expulsa nuestro cuerpo y moja la cama irremediablemente, sobre todo si se considera que eso es propio de “niños cochinos”?
Evidentemente sentimos que hemos entrado a un mundo oscuro, húmedo y maloliente del que no podremos salir fácilmente, no sabemos a quién contárselo, nos da vergüenza, por si fuera poco, los que saben a menudo, sólo nos regañan injustamente, a pesar de todo, eso tiene solución, si se trata con atención y comprensión.
Jaime Chabaud es el dramaturgo de Pipí, Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, logra a través de su obra, adentrarnos de manera lúdica y empática a la época infantil, cuenta con la complicidad en la dirección de Marisol Castillo, experta en el tratamiento de teatro para la infancia.
Esta puesta en escena nos hará recordar o identificar los momentos que nos han causado terror en algún momento de nuestras vidas.
La compañía Mulato Teatro nos presentará a Claudio/Claudia, quien sufre de “accidentes nocturnos” que atribuyen al “Señor Monstruo del cuento que no ha terminado de leer”. También piensa que Dios inventó los pasillos para nunca llegar a ninguna parte y mucho menos al baño.
A esta perturbadora realidad, se suma la llegada de su hermanito. A pesar de tener en el escenario un espacio casi vacío, Marisol Castillo apuesta a que tanto el vestuario como los elementos escénicos y de utilería, serán muy llamativos. Pensados para que los pequeños se puedan identificar fácilmente, porque pueden encontrar similitud con sus habitaciones.
En la estructura de la obra, el dramaturgo Chabaud, deja planteados elementos de tensión por la crisis que pasa el personaje y refleja sus miedos, mismos que comparten todos los niños en cualquier parte del mundo. Estamos convencidos que esto, además de la excelente actuación de los actores, es material suficiente para que el público infantil y adulto estén atrapados durante todo el trayecto de la representación.
En 2005, Castillo protagonizó dicha puesta; ahora que se encuentra como directora, apunta a que el cambio ha sido un gran reto, el cual le exige una mirada más periférica para que todos los elementos teatrales (escenografía, iluminación, audio, vestuario y actuación) estén en armonía y que no sean una réplica del proyecto anterior, que tuvo lugar en la Sala Xavier Villaurrutia, del Centro Cultural del Bosque, el cual gozó de una excelente recepción del público y la crítica teatral.
Pipí se presentará todos los sábados a las 13:00 horas hasta el próximo 24 de noviembre en el Foro La Gruta, los boletos tienen un costo de $200, hay una promoción permanente de 2×1 para niños menores 12 años acompañados de un adulto. Las localidades se pueden adquirir vía Ticketmaster y en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, Delegación Álvaro Obregón en la CDMX.