México, 2 Ago. (Notimex).- El actor estadunidense Martin Sheen, quien destacó por su trabajo en la película “Apocalypse now”, celebrará este sábado su cumpleaños 73 con el proyecto en puerta de “Trash”, la nueva cinta de Stephen Daldry.
Sheen está confirmado en el reparto de “Trash”, la nueva producción cinematográfica del tres veces nominado al Oscar, Stephen Daldry, en la cual dará vida a un cura, y cuyo rodaje comenzará en breve.
Además, el actor prestó su voz para doblar al inglés la película de animación española “Arrugas”, que se estrenará en Estados Unidos a principios de 2014, filme del director Ignacio Ferreras.
Ramón Antonio Gerardo Estévez, nombre real del actor, nació el 3 de agosto de 1940 en Dayton, Ohio (Estados Unidos). Hijo de padre español y madre irlandesa, la pareja engendró a 10 niños, y Ramón es el séptimo de ellos.
Inició su carrera actoral en la compañía del Living Theatre, a la vez que trabajaba en otros oficios, pues su vida no era estable en el aspecto económico.
Su primera aparición en la pantalla grande fue con una versión de uno de sus éxitos escénicos “The incident” (1967). Al siguiente año participó en “The subjet was roses”, a la que le siguió “Cath 22? (1970).
Además, películas como “No drums, no bugles” (1971), “Pickup on 101? y “Rage” (1972) dieron a conocer al actor a nivel internacional, por lo que fue buscado por diferentes directores como Francis Ford Coppola.
Por su actuación en “Badlands” (1973), fue calificado por algunos críticos de cine y fanáticos como el nuevo James Dean.
Posteriormente intervino en “The legend of the earl durand” (1974 sin embargo, “The little girl who lives down the lane” le significó su primer galardón en 1978, al ganar un premio de Sturn Award como Mejor Actor en una Película de Terror.
No obstante, el éxito lo obtuvo con “Apocalypse now” (1979), en la que compartió créditos con el actor Marlon Brando.
Pero el logro más importante para Martin Sheen es el haber sido padre de los actores Emilio y Ramón Estévez y Charlie Sheen.
“Enigma”, “Gandhi” (1982), “The dead zone” (1983), “State of emergency” (1986), “Wall street” (1987), “Beyond the stars” (1989) y “Touch and die” (1991) son algunos de los trabajos más sobresalientes de Sheen.
El año de 1993 fue muy significativo, porque le trajo mucho trabajo, ya que rodó un total de seis películas, entre las que destacan “A matter of justice”, “Fortunes of war”, “The killing box” y “Hear no evil”.
Un año más tarde, gracias a su participación en “Murphy Brown”, una serie cómica, ganó un Emmy Para Actor Huésped. Fue postulado en 1999 como Actor Sobresaliente por la película “Snitch”, así como por su actuación en la reconocida serie “Babylon 5?. En 2000 fue, de nueva cuenta, postulado en la misma categoría por la serie “West wing”.
Esta última fue uno de los mejores trabajos de Sheen, por lo que en 2001, gracias a su participación en dicha serie, se llevó el galardón como Actor Sobresaliente, mismo que no había conseguido en sus dos anteriores postulaciones.
El actor también ha trabajado en filmes como “Catch me, if you can” (2002), protagonizada por Leonardo Di Caprio y Tom Hanks, dirigida por Steven Spielberg.
Así como en “La ciudad del silencio” (2007), en la que también actuaron Jennifer Lopez y Antonio Banderas. Además de “Flatland: the movie” (2007), “Echelon conspiracy” (2009), “Love happens” (2009) y “The way” (2010).
El actor estadunidense encarna al tío “Ben” en la película “The amazing Spider-Man”, que se estrenó el 3 de julio de 2012.
En ese mismo año Martin Sheen trabajó en la serie de televisión “Anger management”, donde dio vida al padre de “Charlie Goodson”, un psicoterapeuta experto en manejo del enojo, rol protagonizado por su controvertido hijo Charlie Sheen.