MÉXICO, (TeleSur), 11 de diciembre de 2020 .- La Secretaría de Salud de México han notificado 1 millón 217.126 casos positivos desde el inicio de la pandemia.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, llamó este viernes a los ciudadanos a ser conscientes de que la pandemia de la Covid-19 no se ha acabado, a la vez que manifestó preocupación por los altos índices de movilidad en la población.
López-Gatell afirmó además que durante una conferencia en el Palacio Nacional que la pandemia “es perfectamente real, que es una enfermedad infecciosa que puede causar daño pulmonar, asfixia y una muerte desafortunadamente tormentosa”.
El experto también se refirió a lo preocupante que resulta la elevada movilidad de la población en los espacios públicos, “no sólo de la Ciudad de México, sino en la mayoría de las plazas públicas del país”, agregó.
Asimismo, reconoció que ante la carga de desgaste en la lucha por la pandemia, es difícil pedirles nuevamente a las personas volver al confinamiento. No obstante, pidió a los ciudadanos abstenerse de hacer fiestas y reuniones con amigos y familiares.
López-Gatell anunció que se analizará la aprobación de emergencia de la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer en México, luego de que fuera aprobada en Reino Unido, Canadá y Baréin. A su vez, el alto funcionario explicó que la adquisición de esta es únicamente competencia del Gobierno federal.
De acuerdo con el más reciente balance de la Secretaría de Salud de México, en el país se han notificado 1 millón 217.126 casos positivos desde el inicio de la pandemia y han fallecido 112.326 personas por causa de la Covid-19.