BRUSELAS, (Sputnik), 10 de diciembre de 2020 .— Los líderes de la UE reunidos en la cumbre en Bruselas acordaron la ampliación de la lista de sanciones individuales contra Turquía por las exploraciones sísmicas en el este del mar Mediterráneo.
“Los líderes de la UE ordenaron al Consejo que acuerde listas adicionales basadas en la decisión del 11 de noviembre de 2019 sobre medidas restrictivas en relación con la perforación ilegal de Turquía en el Mediterráneo oriental”, dice el documento publicado al término de la cumbre.
Los líderes de la UE también pidieron al jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, que trabaje en la convocatoria de una conferencia internacional sobre la situación en el Mediterráneo oriental.
También fue decidido volver a examinar todo el espectro de las relaciones con Turquía en marzo de 2021.
“Los líderes de la UE pidieron al alto representante y a la Comisión Europea que preparen un informe a más tardar en marzo de 2021 sobre la situación en las relaciones políticas, económicas y comerciales entre la UE y Turquía y sobre los instrumentos y opciones para acciones futuras”, dice el documento.
Las relaciones entre Turquía y la UE volvieron a deteriorarse después de que Ankara informara en agosto que su barco Oruc Reis comenzaba las exploraciones sísmicas en el este del Mediterráneo.
Ankara, además, lleva a cabo prospecciones en un área que Chipre considera como su zona económica exclusiva.
El 16 de octubre, los líderes de la UE amenazaron con imponer sanciones a Turquía si continúa sus obras en el Mediterráneo del Este, que tacharon de provocaciones dirigidas en contra de Grecia y Chipre.
A inicios de noviembre, la UE extendió por un año, hasta el 12 de noviembre de 2021, las sanciones individuales por realizar ilegítimamente perforaciones en aguas de Chipre. Para la fecha, en la lista de sanciones figuran dos nacionales turcos.
VP/INTERNACIONAL/AA