- Asciende a 5 mil 236 mdp
- Aumenta en 113 mdp con respecto a 2017
- Prevé un crecimiento de entre 2 y 3 por ciento
- Estima un precio de 46 dólares por cada barril de petróleo
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de septiembre de 2017.- Como lo había anticipado, el titular de Hacienda, José Antonio Meade, entregó en tiempo y forma el Paquete Económico 2018, en el cual indicó que el Presupuesto de Egresos asciende a 5 mil 236.4 millones de pesos, lo cual representa un crecimiento de 113 mil miles de millones de pesos con respecto a la cifra de 2017.
El documento que plasma el presupuesto económico para el año entrante fue entregado al nuevo presidente de la Cámara de Diputados, José Carlos Ramírez Marín, quien indicó que éste será analizado y, en su caso, aprobado por los legisladores.
El funcionario indicó que el nivel de ese gasto se va a financiar en un 91 por ciento con ingresos estimados en 4 mil 735 miles de millones de pesos para 2018, lo que representa un crecimiento de 165.3 mil millones de pesos con respecto a lo aprobado en 2017.
En las proyecciones económicas, calculó que México puede crecer entre 2 y 3 por ciento en 2018, según los Criterios Generales de Política Económica entregados a la Cámara. También se estima un precio del barril de petróleo de 46 dólares, el cual está protegido con la estrategia de coberturas. El precio es casi igual al que se desarrolló en lo que va de 2017, que es de 47 dólares.
El que será el último paquete económico en la administración de Enrique Peña Nieto, es responsable y con sensibilidad social, señaló Meade. Por ello no contempla aumento en los impuestos e incluye un ajuste al gasto público por un monto menor al de años anteriores. Las gasolinas estarán en un esquema que les permitirá “suavizar” sus precios, según indicó.
La Cámara de Diputados tiene como fecha límite el próximo 20 de octubre para aprobar la Ley de Ingresos, mientras que la Cámara de Senadores deberá hacerlo con fecha límite de 31 de octubre.