Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM) anunció que existe la posibilidad de que el Comité Olímpico Internacional desafilie a México y no pueda participar en los próximos Juegos Olímpicos Río 2016, debido a que existe injerencia gubernamental; Alfredo Castillo, presidente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) afirmó que mientras él se encuentre a cargo de dicho organismo, no permitirá la presión de organismos internacionales que sólo buscan afectar al deporte mexicano.
El funcionario Padilla entregó hace unos días al Comité Olímpico Internacional una carta firmada por diez federaciones nacionales de deportes olímpicos. En ella señalan la “injerencia por parte de la CONADE”, y lo que piden es autonomía.
Por su parte Alfredo Castillo dijo que las federaciones “comienzan a brincar” porque les están restringiendo recursos. En un comunicado afirmó: “Tenemos federativos ricos y atletas pobres. ¿Y los resultados?”.
El presidente del COM rechazó que haya desvío de recursos en las federaciones del deporte de México. “Quien tendría que determinarlo son las autoridades, y creo que ya lo hizo la Auditoría Superior de la Federación”, afirmó.
También negó que el COM sea “una embajada del Comité Olímpico Internacional en México”, como lo definió Alfredo Castillo.
A su vez Olegario Vázquez Raña, miembro permanente del COI, informó que la carta de las federaciones mexicanas fue enviada al departamento jurídico del organismo internacional. De ello habrá una respuesta el tres o cuatro de diciembre, señaló.
El panorama que habría en caso de que el COI no acepte a México en los próximos juegos olímpicos sería que los atletas mexicanos calificados podrían ir, pero con una bandera blanca. Y de llegar la posibilidad de que uno de ellos ganara, el himno que se entonaría sería el del organismo internacional.