El crecimiento de la delincuencia organizada se debe al apoyo gubernamental y al de parte del sector empresarial, afirma el presidente de Comunidad 2000
México está dominado por un narco gobierno, cuya cabeza visible es el Presidente de la República, declaró en entrevista con Voces del Periodista, el presidente nacional de Comunidad 2000, Luis Enrique Mota.
Entrevistado en el Club de Periodistas de México, argumentó que el estado de México fue convertido en guarida de la delincuencia organizada por los sucesivos gobiernos de Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila Villegas. Sin embargo, apuntó, el problema es nacional:
“Sabemos de los ex gobernadores, aunque esto es una extensión de los Cuatro Fantásticos: Duarte, el veracruzano, que es narcotraficante, con el legado de Fidel Herrera. Tenemos al propio Duarte, de Chihuahua, otro individuo vinculado con el grupo de Los Aztecas y el grupo del Cártel de Juárez. Tenemos a Borge. Borge es un individuo que por ahí se ha respaldado en las cuestiones de orden turístico; Borge es un hombre que estuvo vinculado con la gente de la herencia de Mario Villanueva. En fin, es un grupo muy ligado al narcotráfico.”
Dijo que la penetración del narco en el Estado mexicano fue propiciada desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), pero también por una parte del sector empresarial:
“Estamos hablando de grupos empresariales muy importantes que tienen el mando y el dominio, como los que crecieron bajo las administraciones de Roberto Borge, en Quintana Roo, y César Duarte, en Chihuahua.”
Detrás de los funcionarios públicos metidos en el narco, agregó, hay toda una infraestructura de poder, sobre todo económico y logístico.
Finalmente, señaló que el gobierno federal tiene mucho temor de perder la elección presidencial del 2018 en el estado de México, porque alteraría los equilibrios de poder de la maquinaria delincuencial que opera al amparo del Estado mexicano y provocaría, además, la descomposición del sistema político tradicional de nuestro país.