El cineasta argentino Eliseo Subiela, reconocido por las películas Hombre mirando al sudeste y El lado oscuro del corazón, falleció este domingo a los 71 años en San Isidro. La noticia fue confirmada por Gabriel Arbós, amigo de Subiela y directivo de la Asociación Directores Argentinos Cinematográficos, informaron medios locales como La Nación, sin dar más detalles de su muerte.
Subiela debutó con la cinta La conquista del paraíso (1981), a partir de entonces creó un gran legado con títulos como Hombre mirando al sudeste, un clásico del cine argentino; Despabílate, amor, No te mueras sin decirme a dónde vas, Últimas imágenes del naufragio y El resultado del amor.
La película El lado oscuro del corazón fue musicalizada por Pedro Aznar, obtuvo el Premio FIPRESCI en el Festival de Cine de Toronto y tuvo una nominación como Mejor Película Extranjera de Habla Hispana en los Premios Goya.
Sus cintas se caracterizaron por la especial conjugación entre la fantasía y la ciencia ficción, la literatura y lo místico, con personajes poco habituales y a veces hasta marginados.
Su último trabajo fue Paisajes devorados (2012) y antes de morir estaba inmerso en la realización de Corte final, que sería un homenaje a la pantalla grande.
A lo largo de su trayectoria fue reconocido en múltiples certámenes: La Fundación Konex le concedió el Diplo al Mérito en 1991; en 1994 fue nombrado uno de los cinco mejores guionistas, y se distinguió como miembro honorario de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España en 1995.
Oriundo de Buenos Aires, el también guionista y productor cumpliría este martes 72 años.
(Nota de Notimex)