A consideración del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, el muro que pretende edificar Donald Trump en la frontera norte, atenta contra los intereses propios de la unión americana.
“Es una ofensa para los mexicanos y también es una afrenta a la inteligencia de los estadunidenses”.
El ex primer mandatario aseguró que para que los Estados Unidos cumplan su objetivo de hacer crecer su economía al 3 por ciento, requieren del trabajo honesto que aportan los migrantes.
Salinas afirmó que el vecino país del norte sólo podrá ser competitivo si trabaja como una región unida, junto a México y Canadá.
En el marco de la Conferencia sobre América Latina, organizada por estudiantes de la Universidad de Harvard, Salinas de Gortari ofreció una conferencia magistral y dialogó con jóvenes universitarios, mexicanos y de diversos países e instituciones académicas.
El ex mandatario compartió además con los asistentes la noticia de su nuevo libro: Muros, puentes y litorales: relación entre México, Cuba y Estados Unidos.
En este evento participaron figuras destacadas de la región, como la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; Juan José Aranguren, ministro de Energía de Argentina; Mark Feierstein, ex director para Asuntos Hemisféricos de la Casa Blanca, y Roberto Martínez, jefe de la OCDE para América Latina, entre otros especialistas.
Carlos Salinas, en su alocución, defendió a los migrantes mexicanos que, dijo, son una fuerza sin la cual Estados Unidos no podrá ser competitivo.
El ex mandatario señaló que a nivel exterior el principal problema de nuestro país está en Estados Unidos con el nuevo gobierno, “que ha manifestado expresiones antimexicanas que ofenden y lastiman la relación entre los dos países”.
Salinas aseguró que México tiene como retos fundamentales con Estados Unidos el trato y el tema de los migrantes trabajadores y el de las relaciones comerciales con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Además hizo un llamado a que les sean respetados sus derechos humanos y a que no se les separe de sus familias.
Destacó que la migración de mexicanos hacia Estados Unidos ha disminuido, y que alrededor del 40 por ciento de quienes cruzan lo hacen por medios legales.
Sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, negociado durante su administración, destacó que si bien puede actualizarse, ha traído beneficios para todos sus participantes.
Gracias al TLCAN la dependencia de exportaciones petroleras, que era de aproximadamente 80 por ciento, hoy se ha reducido a 5 por ciento, a favor de la exportación de manufacturas, que han creado nuevas fuentes de trabajo.
El crecimiento económico, señaló el ex presidente, debe ir acompañado de la creación de instituciones, y mencionó la experiencia mexicana, en la que se le dio autonomía al Banco de México, se creó una autoridad electoral ciudadana (IFE), así como la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Sobre la región, puntualizó que las tareas pendientes que debe encarar América Latina son “las tres íes”: inseguridad, injusticia e insuficiencia de crecimiento económico, además de transparencia.
(Nota de La Crónica)