ESTADOS UNIDOS, (Sputnik), 16 de febrero de 2021 .- El Bundestag (Parlamento Federal alemán) declaró que Alemania no tiene previsto discutir con EEUU la idea del “mecanismo de suspensión” del gasoducto Nord Stream 2. El especialista ruso en estudios alemanes, Vladislav Belov, explicó a Sputnik las razones por las cuales a la parte alemana no le interesa negociar este tema con el país norteamericano.
El presidente del Comité de Economía y Energía del Bundestag, Klaus Ernst, que se opuso a discutir este asunto con Estados Unidos, saluda el hecho de que una vez llegado al poder el presidente estadounidense, Joe Biden, EEUU muestra “más disposición para dialogar”. “Pero la paralización del Nord Stream 2, así como el mecanismo de suspensión que vincularía los suministros de gas a la UE [Unión Europea] con el abastecimiento a Ucrania, no se somete a discusión”, enfatizó el diputado.
Anteriormente, el periódico alemán Handelsblatt informó que desde la Administración de EEUU habían llegado nuevas propuestas relacionadas con el posible levantamiento de las sanciones contra el proyecto. Se trata en particular del establecimiento del “mecanismo de suspensión” del tránsito de gas en caso de “violación” de los derechos humanos por Rusia. Al mismo tiempo, EEUU propone garantizar a Ucrania el mantenimiento del tránsito de gas a través de su territorio.
¿Aquí no hay nada que discutir con EEUU?
El director del Centro de Estudios Alemanes del Instituto Europa de la Academia de Ciencias de Rusia, Vladislav Belov, explicó que el jefe del Comité del Bundestag había expresado la opinión de la mayoría de diputados.
“Los oponentes son el [partido político alemán] Alianza 90/Los Verdes, eran y siguen siendo oponentes del proyecto, pero por razones diferentes que las de EEUU. Además de Los Verdes, en el Bundestag no hay gran oposición hacia el proyecto… La posición de Alemania es el multilateralismo en la seguridad energética, y estos temas no los decide EEUU, sino la UE y Alemania”, detalló el experto.
“Es una posición bien clara, y aquí no hay nada que tratar con EEUU”, señaló Belov.
El director del Centro de Estudios Alemanes recordó que Berlín mantiene esta actitud desde que el país norteamericano comenzó a intentar interferir en los asuntos vinculados con la seguridad energética de Europa.