Voces del Periodista Diario

“Nina, la niña come libros”, aprendió algo más que el significado de la palabra indigestión…

* La propuesta busca fomentar la lectura en los miembros más pequeños de la familia, a través de diversas disciplinas artísticas

* Personajes como Baldor, Frida Kahlo y Sor Juana Inés de la Cruz serán cómplices en sus aventuras

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de junio de 2019.- La puesta en escena Nina, la niña come libros, escrita y dirigida por Talia Loaria, se presentará hasta el próximo 21 de julio en el Teatro Sergio Magaña, donde introducirá a los niños al universo de la lectura y su fomentación. Nina conoció el mundo, a través de los libros y de cómo un día en la escuela al interpretar algo que le dijo la maestra en clase, de forma literal, decide que el mejor camino para ser la niña más inteligente del mundo y así ser aceptada por sus padres, es comerse los libros.

El teatro, la música y la comedia conducen al espectador en esta divertida trama, en la cual los niños serán partícipes e interactuar con los personajes de esta aventura narrada por una tierna abuelita que lentamente transforma a cada espectador en uno de sus nietos.

La pequeña vivirá diversas aventuras como bailar con la Tortuga Tomasa, ser perseguida por el Monstruo de la Isla de los Monstruos, jugar con el Quijote y Sancho Panza y conocer a sus ídolos la pintora Frida Kahlo y la escritora novohispana Sor Juana Inés de la Cruz; pero también se encontrará con un reconocido personaje matemático, Baldor, y finalmente conocerá a El Grifo, animal mitológico que le recordará cuánto la aman sus padres y que leer libros es mejor que comerlos.

Un gran librero, una lámpara, una mesa y un sillón serán los elementos escenográficos que se convierten frente a nuestros ojos en el mundo de los libros que Nina se come. Leticia Pedrajo, Armando Tapia, Talia Loaria, Sarah Partida, Emiliano Valverde, Luka Herrera Loaria y Nina Herrera Loaria serán los intérpretes de esta historia llena de libros y aventuras, el montaje contará con música en vivo de Leika Mochán quien alterna con Claudia Arellano, mientras que el diseño sonoro corre a cargo de Yurief Nieves.

La autora y directora de la puesta en escena, Talia Loaria, es una actriz y bailarina con más de veinte años de experiencia en los escenarios. Egresada del Sistema Nacional para la Enseñanza Profesional de la Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), con especialidad en Danza contemporánea. Ha sido dirigida por Teresina Bueno, Gabriel Retes, Luis Ernesto Cano, Oscar Ortiz de Pinedo, Lydia Margules y Yulleni Pérez Vertti.

Nina, la niña come libros se presentará hasta el próximo 21 de julio los sábados y domingos a las 13:00 horas, en el Teatro Sergio Magaña, el cual se encuentra ubicado en la Calle de Sor Juana Inés de la Cruz No. 114, colonia Santa María La Ribera, cerca del Metro San Cosme. Localidades: 157 pesos. Descuento del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno y miembros del INAPAM con credencial vigente. Sujeto a disponibilidad y aplican restricciones.

Articulos relacionados

Foro señala debilidades del nuevo Sistema Penal Acusatorio

Ópera de Damasco acoge concierto de música latinoamericana

Operativo fallido para capturar a hijo de “El Chapo” deja ocho muertos

Redacción Voces del Periodista