Por Guadalupe Vallejo
MÉXICO (Notimex) 18 de julio de 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo lamentar que se den casos como el de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, quien el miércoles fue sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos, pero dejó en claro que también tiene presentes a las víctimas de las actividades del narcotraficante.
Al ser cuestionado sobre el tema en su conferencia de prensa matutina, expresó: “Lamento mucho que se den estos casos. Yo no quiero que nadie esté en la cárcel, en un hospital, que nadie sufra. Soy humanista, no le deseo mal a nadie, no voy a hacer leña del árbol caído“.
Sin embargo, “también tengo en mi memoria a todas las víctimas“, señaló el mandatario federal, quien refrendó que solo siendo bueno se puede ser feliz, por lo que pidió a los jóvenes del país no caer en la “felicidad efímera”, ni en el “lujo barato”.
En ese sentido, reiteró que su gobierno seguirá con la política de fomentar los valores, y por eso se reparte ya cartilla moral, además de que seguirán trabajando para convocar a un Congreso y elaborar una Constitución Moral “vamos a seguir fortaleciendo nuestras culturas”.
“Es más, quisiera que fuésemos eternos, pero eso no se puede”, expresó, al recordar que el espíritu y aplicación de las leyes establecen la aplicación de la justicia, no la simulación, “que no se diga una cosa y se haga otra”, o que las leyes solo estén de adorno.
El jefe del Ejecutivo resaltó que los tribunales deben defender a los “débiles” de los abusos que cometen los “fuertes”, en síntesis. Que haya justicia.
Aclaró que su administración defenderá a todos los mexicanos y cuando haya bienes de México, también y todo por la vía legal.
“Nadie debe sorprenderse si antes no se hacía, que ahora se haga, porque les quitaban patrimonio obtenido ilegalmente –dinero del pueblo de México y del presupuesto y no se reclamaba en dónde quedaban esos bienes”, añadió López Obrador.
VP/Nacional/EZ