Al conmemorarse el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la diputada Magdalena Núñez consideró que dicha conmemoración es una oportunidad para realizar una proyección del trabajo legislativo que se tendrá en esta LXII Legislatura, así como para ser partícipes desde el Poder Legislativo en la construcción de una Política de Estado en materia de Discapacidad.
En tribuna, la diputada Magdalena Nuñez recordó que en la legislatura pasada se aprobaron 24 dictámenes vinculados directamente con la vida de las personas con discapacidad; de las reformas aprobadas, doce ya están publicadas en el Diario Oficial de la Federación, nueve se encuentran en las comisiones del Senado de la República, uno está en manos del Poder Ejecutivo para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación, uno fue devuelto a esta Cámara, y otro dictamen fue desechado por la Revisora.
“Mi Grupo Parlamentario, refrenda su compromiso de continuar con la Reforma Integral en Materia de Discapacidad que propicie la armonización del marco jurídico nacional a los instrumentos internacionales suscritos por México y se ajuste al modelo de derechos humanos que en el mundo se está aplicando para este importante sector, que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se estima es del diez por ciento de la población nacional”, precisó.
Dijo que en materia legislativa, el reto es poner en la prioridad legislativa la perspectiva de la discapacidad.
“Fundamentalmente, y es una propuesta del Partido del Trabajo, la discusión de cuatro temas estructuralmente urgentes: una reforma fiscal integral que alivie las cargas impositivas sobre su trabajo, sobre sus implementos ortopédicos, sobre los servicios médicos, en síntesis, sobre los bienes y servicios que ocupan en realización de sus actividades sociales y productivas”, detalló.
En segundo lugar comentó que se requiere una reforma electoral, que les dote de acciones afirmativas que les permita acceder a los espacios de poder, en donde se toman las decisiones nacionales y además les brinde las garantías para ejercer con plenitud sus derechos políticos y sociales.
“La tercera, sería una reforma al sistema nacional de justicia, ya que aún no se cuenta con el andamiaje para que las personas sordas y ciegas accedan a los medios de justicia por sí mismos. ¿De qué le sirve un sistema de justicia oral a ambos, sino escuchan ni hablan? “, indicó.
Agregó que el cuarto tema legislativo es un Presupuesto de Egresos de la Federación suficiente, que le permita al Estado cumplirle a las mexicanas y los mexicanos con discapacidad en el ejercicio de sus derechos humanos; un presupuesto que permita el desarrollo de la política de Estado que le mandata la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y, principalmente, la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
“Convocamos a Titular del Ejecutivo Federal a enriquecer la Agenda del Pacto por México, y en consecuencia, ascenderla a prioridad nacional, el asunto de la inclusión de las personas con discapacidad; la realidad en la que viven nos lo reclama”, puntualizó.
Finalmente, el grupo parlamentario del Partido del Trabajo expresa su voluntad política para que como Estado-Nación alcancemos los acuerdos para erradicar la discriminación, la exclusión y la marginación en la que a diario viven las personas con discapacidad.