MÉXICO 18 Dic (Notimex).- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió investigar a autoridades y funcionarios estadounidenses que colaboraron durante la gestión del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, ahora detenido en Estados Unidos acusado de recibir sobornos por parte del Cartel de Sinaloa.
En su conferencia de prensa de este miércoles, solicitó que se revise la actuación de las agencias de Estados Unidos en México, así como a los gobiernos extranjeros, y aseguró que no se encubrirá a ninguna persona que sea investigada o esté inmiscuida en este caso.
“No vamos a ser tapadera de nadie y decir las cosas como son: Que en toda esta investigación también se revise la actuación de las agencias de Estados Unidos que actúan en México (sic) y los gobiernos extranjeros porque, a ver, lo de Rápido y Furioso ¿no fue convenido? ¿no fue un acuerdo?”, comentó.
Al respecto, el mandatario federal sostuvo que “estuvo muy mal que lo permitiera el gobierno mexicano, pero fue un acuerdo con una agencia extranjera. Entonces los crímenes que se cometieron por ese operativo fallido son responsabilidad de los dos gobiernos”.
Por eso, López Obrador cuestionó que se acuse a García Luna de dar protección a una organización criminal, pese a que cuando acabó su mandato como secretario de Seguridad en México se fue a Estados Unidos a comprar propiedades.
Celebró que se realicen las investigaciones, pero pidió que no se interprete que hay una persecución en contra de funcionarios de la administración federal de 2006 a 2012, incluido al expresidente Felipe Calderón.