MÉXICO, (Notimex) 20 de Octubre de 2018.- El presidente Enrique Peña Nieto conversó este sábado con sus homólogos de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de Guatemala, Jimmy Morales, sobre el plan para atender a los migrantes centroamericanos y definir la asistencia humanitaria.
Los mandatarios destacaron que este tema debe abordarse bajo el principio de corresponsabilidad y con pleno respeto a los derechos humanos de los migrante y reiteraron su compromiso con la visión del Pacto Global por la Migración, en el sentido de promover en todo momento una migración segura, regular y ordenada.
En un comunicado, la la Presidencia de la República informó que el diálogo con los mandatarios de Honduras y Guatemala fue vía telefónica, con motivo de la caravana de migrantes hondureños que se encuentra en la frontera sur de México.
En la conversación, el presidente Peña Nieto reiteró que toda persona que desee ingresar a México puede hacerlo, siempre y cuando cuente con los documentos de viaje y la visa correspondiente
Destacó, además, que todo aquel que ingrese a México puede solicitar, de manera individual, el reconocimiento como refugiado y que para asistir en la atención a los migrantes se ha solicitado el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El jefe del Ejecutivo federal compartió con sus pares que México está otorgando una atención prioritaria a personas en situación de vulnerabilidad, en particular a niñas, niños y adolescentes, así como a adultos mayores y mujeres.
Asimismo, está atento a proporcionar ayuda humanitaria con atención en salud e hidratación a los migrantes que se encuentran en la frontera con México, además de que ya se inició el ingreso ordenado de algunos migrantes que han expresado su interés en solicitar refugio.
A su vez, los presidentes de Guatemala y Honduras informaron de las acciones que están implementando para, a partir del día de hoy, facilitar soluciones a esta compleja situación en la frontera.
Entre esas medidas, señalaron que se han dispuesto los medios para el retorno seguro y ordenado a sus lugares de origen para aquellos migrantes que así lo decidan.
Los tres mandatarios reiteraron su compromiso con la solución de la situación en la frontera, en un marco de pleno respeto a los derechos humanos de los migrantes, así como del pleno ejercicio de la soberanía de cada uno de sus países.
Coincidieron también en la importancia de trabajar para impulsar un desarrollo económico y social que brinde oportunidades a los migrantes en sus países de origen.
VP/Nacional/CVSR