El mandatario es sometido a juicio político, por su presunta implicación en el caso Lava Jato.
PERÚ, (RT), 21 de diciembre de 2017.- El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), se defiende ante el Congreso de su país, por su presunta vinculación en el caso Lava Jato.
El mandatario ha sido sometido a juicio político en el Congreso, tras admitirse la solicitud de vacancia en el órgano legislativo el pasado viernes a pedido de la oposición, especialmente del partido Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori.
La decisión de llevar a Kuczynski hasta esta instancia, se produce luego que salieran a la luz documentos que develan que la consultora Westfield Capital, empresa creada en 1992 por el mandatario, recibiera 782.207 dólares entre 2004 y 2007, por parte de la constructora brasileña Odebrecht, cuando fue ministro de Economía y primer ministro.
En su defensa, PPK ha dicho que “Westfield es una empresa de mi propiedad creada en el año 1992 para brindar asesoría financiera”; sin embargo —señaló— “Gerardo Sepúlveda (su socio) era quien firmaba y desarrollaba los contratos deWestfield con Odebrecht”, mientras él ejercía cargos públicos, situación que desconocía hasta ahora.
“No apoyen una vacancia sin sustento, porque el pueblo no olvida ni perdona”, conminó a los congresistas.
El abogado del mandatario, Alberto Borea, tomó la palabra unos minutos después. Calificó a este proceso como un “golpe de Estado”.
“No importa si se dice que no hay golpe de Estado, cuando en la práctica todo conduce a que efectivamente estemos ante un golpe de Estado“, dijo.
VP/Internacional/GR