RUSIA, (Sputnik), 1 de marzo de 2021 .- En febrero de 1925, Félix Dzerzhinski, quien era entonces director de la Policía secreta de la URSS, pidió al jefe del servicio de seguridad del Kremlin que prestara atención a las personas sospechosas que observaban a Iósif Stalin durante su visita al teatro. El documento ha sido publicado por primera vez por el Servicio Federal de Seguridad ruso.
El sitio web del Servicio Federal de Seguridad ha publicado materiales únicos de su archivo con motivo del centenario de la creación de la Brigada de Propósitos Especiales de la Comisión Extraordinaria Panrusa, conocida como Checa.
Entre el material que se ha hecho público se encuentra una carta de Dzerzhinski a Abram Belenki, jefe de la rama especial de la Policía secreta que se encargaba de vigilar a los dirigentes soviéticos y las instalaciones gubernamentales y que fue el precursor del actual Servicio Federal de Seguridad. Belenki era entonces su director.
La carta fue escrita el 8 de febrero de 1925, después de visitar un teatro moscovita junto con Stalin.
“Hoy, al entrar en el teatro con Stalin, me he dado cuenta de que había una persona sospechosa cerca de la puerta que estaba leyendo el anuncio pero mirando con mucha astucia el coche en el que llegamos, y a nosotros. A la salida del teatro, también había un tipo (otro) y también estaba leyendo el anuncio. Si no eran de los nuestros, definitivamente debemos estar atentos. Averígüelo e infórmeme”, señaló Dzerzhinski.
No se especifica en qué teatro ocurrió. Se sabe que Stalin era un gran amante del arte teatral y entre los años 1920 y 1930 visitaba regularmente el Teatro Bolshói, entre otros.