Voces del Periodista Diario

¿Qué se sabe de la nube de azufre del volcán de La Palma? ¿Hasta dónde llegará?

ESPAÑA, (RT), 23 de septiembre de 2021 .- Según las predicciones, este viernes podría alcanzar la Península Ibérica, sur de Francia y sur y oeste de Italia.

Por el momento, a nivel de la población, según la red de Calidad del Aire del Gobierno de Canarias, los niveles de SO2 no se han visto incrementados, por lo que por el momento no hay riesgo ni para las poblaciones más cercanas al volcán.

¿Hasta dónde llegará la nube?

El Servicio de Monitoreo Copernicus ha pronosticado que a partir de este viernes por la mañana la nube con el dióxido de azufre comenzará a extenderse por la Península Ibérica, el sur de Francia y prácticamente toda Italia.

Además, a esta nube se sumará la emitida por el Etna, volcán situado en Sicilia, que también entró en erupción el martes de esta semana.

¿Se convertirá en lluvia ácida?

Se califica como lluvia ácida a las precipitaciones con un grado de acidez menor del habitual (pH menor de 5). Generalmente es debido a las emisiones de óxidos de nitrógeno y de azufre de fábricas, centrales térmicas y vehículos. Cuando se mezclan con el vapor de agua y caen a la superficie terrestre con la lluvia puede llegar a provocar grandes daños en suelos y vegetación e incluso problemas respiratorios en las personas.

En esta ocasión la lluvia podría llegar a ser algo más ácida de lo habitual, pero no se espera que pueda producir ningún daño sobre la salud. Los modelos de extensión de la nube, al igual que las imágenes de satélite, como el proporcionado por Copernicus, indican la concentración total de SO2 desde la superficie hasta el tope de la atmósfera. “El SO2 se puede concentrar en determinadas capas a una altura en la que no tenga repercusión directa para la población (como este caso)”, recuerdan desde el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña, de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

¿Cambiará si la lava llega al mar?

Desde el pasado lunes, cuando las coladas de magma emitidas por Cumbre Vieja avanzaban a 700 metros por hora, se especula con la posibilidad de que llegaran al mar. Todavía no se ha producido ese encuentro con las aguas atlánticas debido a la orografía y a un paulatino descenso de la velocidad, puesto que actualmente la lava se desplaza a tan solo cuatro metros por hora.

Los expertos todavía no descartan que se alcance la costa. En ese caso, cuando la lava se sumerja en las aguas marinas se estima que se producirá una emisión bastante importante de gases tóxicos, entre los que se encuentra el dióxido de azufre, pero también finas partículas de ácido clorhídrico y de vidrio, que pueden provocar irritación en los ojos y piel y problemas respiratorios.

Cuando el magma caliente entra en contacto con el agua del mar se produce un enfriamiento paulatino de la lava y es cuando se comienza a emitir la mezcla de vapor y gases a la superficie. Asimismo, se espera que se puedan producir fenómenos explosivos en estos primeros momentos, debido al rápido enfriamiento del fluido caliente.

VP/INTERNACIONAL/AA

Articulos relacionados

Alemania investiga a 30,000 sospechosos en una operación contra pedófilos

Editor Web

NOMBRAN A GENERALA COLOMBIANA COMO SUBDIRECTORA DE LA POLICÍA

Peso cierra semana con apreciación ante debilitamiento del dólar

Redacción Voces del Periodista