El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, presentó este lunes ante el Congreso las directrices de Auxilio Brasil, un nuevo plan de ayuda destinado a las familias en situación de vulnerabilidad y con el que pretende dar impulso a su mermada popularidad.
El plan sustituirá al programa Bolsa Familia, creado por el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva hace 18 años, y todavía no se ha concretizado el monto que recibirán los ciudadanos, aunque se espera que se defina en los próximos meses, una vez que el Gobierno ajuste sus presupuestos para el año próximo.
Sin embargo, el ultraderechista ya dio algunas pistas este lunes al afirmar que el valor será al menos un 50 % más alto que lo que los brasileños reciben con la Bolsa Familia, que ronda los 189 reales mensuales (unos 36 dólares al tipo de cambio actual).
“Sabemos que la pandemia causó una inflación en los alimentos en todo el mundo, por tanto no podemos dejar desatendidos a los más vulnerables. Ya decidimos una propuesta mínima de 50 % para Bolsa Familia, que ahora se llama Auxilio Brasil”, aseguró.
Por su parte, el ministro de Ciudadanía, Joao Roma, aseguró que el programa respetará el techo de gasto público y que atenderá a más de 16 millones de personas. La actual Bolsa de Familia cubre a una media de 14,6 millones de personas.
Estrategia de cara a los comicios
A pesar de sus reticencias iniciales a los programas sociales, el año pasado Bolsonaro consiguió sus mejores índices de popularidad con el plan de ayuda de emergencia, que se lanzó durante el covid-19 y que costó al Estado 230.980 millones de reales (unos 45.000 millones de dólares).
Los analistas consideran que, de cara a las elecciones de 2022, el presidente intentará con Auxilio Brasil revertir su popularidad, muy deteriorada por su gestión de la pandemia, que ya ha dejado en Brasil más de 560.000 fallecidos.
La ayuda de emergencia finaliza en octubre y el Ejecutivo pretende lanzar el nuevo plan en noviembre. Auxílio Brasil mantendrá las líneas de Bolsa Familia y atenderá a las familias en situación de pobreza y extrema pobreza.
Bolsa Familia fue elplan estrella de Luiz Inácio Lula da Silva en 2003 y fue elogiado tanto por Naciones Unidas, como por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial por sacar a decenas de miles de brasileños del hambre.