* Montaje de Once Once Producciones dirigido por Paula Zelaya
* Regresa después de su exitosa primera temporada a partir del 09 de febrero y hasta el próximo 24 de marzo en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky del Centro Cultural del Bosque
Por Eder Zárate
CIUDAD DE MÉXICO, 07 de febrero de 2019.- Sasha le tiene miedo a todo: monstruos, fantasmas y escaleras por igual. Para protegerse usa un casco que repele microondas, una mano mecánica para mover la sopa sin quemarse, rodilleras inflables de emergencia que evitan raspaduras si cae. También tiene una linterna que ilumina solo lo suficiente y evade lo que esconde la oscuridad. Todo cambia cuando aparece Spot, una criatura que irradia luz y que le mostrará el mundo que existe del otro lado de sus miedos.
El Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la Coordinación Nacional de Teatro, en conjunto con Once Once Producciones presentan Sasha y Spot, obra escrita y dirigida por Paula Zelaya Cervantes con actuación de María Penella. Se escenificará los sábados y domingos del 09 de febrero al 24 de marzo, a las 13:00 horas en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky del Centro Cultural de Bosque.
La obra nace de la inquietud de llevar al límite las posibilidades de la iluminación teatral al hacerla protagonista de una historia y crear un personaje a partir de un spot. Es un espectáculo único que hace uso de este recurso para sumergir al público en una entrañable historia de aventuras, magia y fantasía.
La propuesta escénica consiste en integrar una lámpara al elenco y convertirla en un personaje convincente y entrañable. La programación y diseño de iluminación está a cargo de Kay Pérez, quien ha buscado hacer de Spot un personaje con personalidad, intención y chispa, capaz de generar ambientes, crear obstáculos, conectar emocionalmente al público, responder a la acción con movimientos expresivos y “hablar” a su modo.
La historia busca comunicar al público dos mensajes esenciales. Por un lado, la importancia de estar presentes y en contacto con nuestras emociones y con los otros; por otro, que lo anterior es imposible si por miedo a experimentar “lo feo” o a que nos lastimen, dejamos de sentir y de vivir. Al querer cerrar la puerta a las malas experiencias, dejamos de experimentar; si bloqueamos la tristeza, dejamos de sentir la alegría; al no aceptar nuestra vulnerabilidad, dejamos de conectar.
La dirección artística corre cargo de Jimena Saltiel, el diseño de escenografía y vestuario es de Aldo Vázquez, la música original es de Iker Madrid y el diseño de movimiento y coreografía pertenece a Pablo Rodríguez.