Una investigación intentaba determinar si el poeta chileno había sido envenenado, por lo que el cuerpo fue exhumado en 2013
Un juez chileno ordenó ayer la devolución de los restos del poeta chileno Pablo Neruda, exhumados el 8 de abril de 2013 en el marco de una investigación de las causas de su muerte, tras una denuncia de que el ganador del Premio Nobel de Literatura en 1971 pudo haber sido asesinado.
Los restos del poeta, según una resolución emitida por el juez, Mario Carroza, publicada en la página del Poder Judicial chileno, deberán ser devueltos a su sepultura, en la localidad costera de Isla Negra, el próximo 8 de abril de este año, fecha en que se cumplirán dos años desde la exhumación.
Solo quedan pendientes, según el texto, unas pericias ordenadas el 5 de mayo de 2014, “consistentes en la realización de estudios proteómicos y genómicos”, que se encuentran “en el avance que cada una de las instituciones involucradas ha comunicado debidamente al tribunal”.
Sobre esa base, agregó, “se hace indispensable no prolongar más de lo debido la custodia de los restos del poeta a disposición del tribunal”.
Con información de EFE