Voces del Periodista Diario

Se unen más Pueblos, Organizaciones y Grupos en contra de la construcción del Nuevo Aeropuerto

Ambiente y desarrollo

Por Juan José Agustín Reyes Rodríguez (*)

Se está intensificando la controversia sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), a raíz que Andrés Manuel López Obrador puso en la palestra el tema del dictamen técnico que entregó su equipo profesional.

El dictamen técnico señala las ventajas y desventajas de seguir con la construcción del NAIM donde está o bien mantener el actual y construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía, en el Estado de México.

Se entregó el dictamen a los colegios y asociaciones de ingenieros, principalmente civiles, al Consejo Coordinador Empresarial y finalmente lo puso a disposición de todos en su página de internet (www.lopezobrador.org.mx) para que expresen sus opiniones al respecto. Así mismo AMLO mencionó que el 28 de octubre realizaría una consulta pública y después tomaría la decisión que más beneficie al país.

Ante esta línea trazada por AMLO, los empresarios y el gobierno actual interesados que se continúen las obras del NAIM, siguen presionando al propio López Obrador utilizando todos los medios a su alcance, tanto de desinformación masiva, como las presiones internacionales de las calificadoras y la prensa internacional de derecha.

Por otra parte, se está haciendo una masa crítica de mayor relevancia de opositores a la construcción del NAIM. Se está haciendo una amplia solidaridad con los pueblos afectados por el ecocidio causado por este aeropuerto. Por mencionar los más relevantes, de cerca de 200 organizaciones, podemos mencionar, las siguientes:

1.- Catedráticos, sindicatos y alumnos de instituciones de investigación y enseñanza superior como la Universidad Autónoma Chapingo, UNAM, UAM, IPN, UACM, Instituciones de Educación Media Superior, Universidad Autónoma de Oaxaca, Universidad Michoacana, Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, Universidad de San Luis Potosí, el Colegio de México, Instituto Nacional de Bellas Artes, entre otras muchas;

2.- Organizaciones ciudadanas como el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Movimientos ciudadanos de Xometla, San Nicolás Tlaminca, Tecuautitlan, municipio de Temascalapa, Tezoyuca, Tepetlaoxtoc, Chipiltepec. Grupos en redes sociales como Solidarios Somos, Vecinos en Defensa de Texcoco, Organización Ríos, Proyecto Vecinos NAICM, Texcoco-Peñón, Agrónomos Democráticos, Comité Vecinal Ejido 3, Senado NAICM, Texcoco- Comité. Se integró una plataforma en redes sociales, donde están participando prácticamente todos los grupos, independientemente de su labor específica que haga cada uno, denominado “PUEBLOS UNIDOS CONTRA EL NUEVO AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO”. Además está “El Frente Amplio No Partidista en Contra del Nuevo Aeropuerto y otros Megaproyectos en la Cuenca del Valle de México”, que agrupa otras organizaciones académicas, indígenas y especialistas.

3.- Se han sumado diversos sindicatos y organizaciones que están siendo afectados por otros megaproyectos, como los parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec; el fracking o fractura hidráulica en la Huasteca Potosina; la devastación de la selva de los Chimalapas en Oaxaca; la destrucción de bosques y tierras de las minas concesionadas mayormente a empresas canadienses, españolas y mexicanas; la privatización disfrazada del agua con la Ley de Aguas Nacionales y los 10 decretos que levantan la veda en 10 cuencas; la construcción de la presa Santo Domingo en la Selva Lacandona, el asalto en despoblado de cuotas que hace OHL y Slim en el Circuito Exterior Mexiquense; la liquidación ilegal del Sindicato Mexicano de Electricistas; el control del sindicato de Petroleros por Deschamps; Sindicato del Metro; la preocupación de los maestros por el riesgo que entre al control del sindicato de los maestros Elba Ester Gordillo y el eterno control del sindicato ferrocarrilero; los desaparecidos de Ayotzinapa, como los más representativos de los miles de desaparecidos; entre muchas otras demandas de otros megaproyectos que devastan los recursos naturales del país y cuyo foco central lo está constituyendo la oposición a la construcción de este aeropuerto en el centro del Lago de Texcoco.

Como podemos ver estas son apenas unas pinceladas de la devastación del país, que los gobiernos de Calderón y Peña Nieto, con sus cómplices, aquellos legisladores que modificaron la Constitución y las leyes que han permitido este saqueo del país, los macro empresarios que están siendo beneficiados con contratos con sobre precio, así como reducción o exención de miles de millones en impuestos, que graciosamente les regala el SAT.

Todas estas no son situaciones menores y es parte del enojo social y por ello, en gran medida el voto histórico por AMLO y MORENA en todos los niveles. Se demanda un cambio, no sólo de partido, sino de un sistema económico neoliberal que revierta todo el daño que ha hecho al país.

Apenas este domingo pasado, se celebró la Segunda Reunión por la Unión de las Izquierdas, en la Universidad Autónoma Chapingo. Uno de los principales resolutivos con una aclamación de los cerca de 1,500 asistentes fue cancelar inmediatamente la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

La posición que tienen los pueblos, organizaciones y grupos es un rotundo NO a la construcción del nuevo aeropuerto en el Lago de Texcoco. Consideran que la consulta que se efectuará el 28 de octubre no debería hacerse, porque para ello la población a consultar debería contar con toda la información de los impactos sociales, económicos, culturales y ambientales que está causando esa obra. Los afectados directos son los pueblos de la Cuenca del Valle de México y ellos no quieren que se siga destruyendo su entorno.

(*) Ingeniero Agrónomo Especialista en Bosques, de la Escuela Nacional de Agricultura, Chapingo, México; Maestro en Ciencias y Candidato a Doctor de la Universidad de Michigan, Ann Arbor, Mich. EUA; Consultor en Recursos Naturales, Ambiente y Desarrollo.

Anteriormente colaboró con los diarios El Universal Gráfico y Vértice de Chilpancingo; participante en los programas radiofónicos de Fórmula Universal, en Radio Fórmula, Radio 13 y Radio Mexiquense, conducidos por Alfonso Anaya Maya, cerrados por ser voces críticas.

Articulos relacionados

Millones huyen de Florida debido al huracán Irma

Redacción Voces del Periodista

Ambiente cálido y vientos fuertes se prevén en el país

Redacción Voces del Periodista

Si EUA quiere ayudar a México, que reduzca tráfico de armas: Ebrard

Redacción Voces del Periodista