Voces del Periodista Diario

Tercerunquinto presenta “Gnomon, otras guías” en el Museo Anahuacalli

* El colectivo regiomontano, conformado por los artistas plásticos Rolando Flores y Gabriel Cázares, establece un diálogo con el legado que representa el Museo: como proyecto artístico moderno y como proyecto arquitectónico en proceso.

* Los artistas realizan una instalación y una obra gráfica inspirada en el mural Pesadilla de guerra, sueño de paz de Diego Rivera (1952).

* La exposición podrá visitarse hasta el próximo 14 de junio en el Anahuacalli.

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 08 de febrero de 2020.- Este año, el Museo Anahuacalli presenta Gnomon, otras guías del colectivo Tercerunquinto, conformado por los artistas plásticos Rolando Flores y Gabriel Cázares, en el marco de la semana del arte contemporáneo de la Ciudad de México. Esta muestra dialoga con el legado cultural que representa el Museo Anahuacalli, el cual fue diseñado y pensado por el mismo Diego Rivera como un oasis de arte en el sur de la ciudad.

En esta exposición, el Anahuacalli es usado por los artistas como un Gnomon, es decir, como una cuña de reloj de sol. En su explanada, los artistas montaron tres conjuntos escultóricos;sobre estos, el edificio principal del Museo proyecta sombras que permiten registrar el paso del tiempo.

Asimismo, estas esculturas “forman el semblante de un conjunto habitacional, cuyos muros pintados – algunos de ellos- con la paleta cromática dominante en los paisajes de las periferias sociales mexicanas y latinoamericanas, señalan sus condiciones de precariedad constructiva”, menciona Erick Vázquez, curador de la exposición.

Dentro del edificio, los artistas realizaron una instalación referente al boceto del mural Pesadilla de guerra, sueño de paz (1952), ubicado en el espacio del Museo conocido como “Estudio”. Este dibujo fue preparatorio de uno murales más controversiales de Rivera, del cual hasta el momento se desconoce su paradero. En él, Diego Rivera detalla en color rojo las líneas de perspectiva, cuyas guías son extendidas por Tercerunquinto con la técnica chalk-line o “reventón”, tomada de la construcción de muros.

El resultado de esta propuesta es “la imagen de las líneas desnudas de la narrativa del mural, despojado completamente de figuras, una narrativa sin personajes, en una estrategia simétrica e inversa a la utilizada en el conjunto escultórico del exterior, revelando las estrategias tanto geométricas como históricas de los artistas”, menciona Erick Vázquez.

De tal manera, en Gnomon, otras guías, Tercerunquinto propone reflexionar sobre la construcción del magnífico Anahuacalli, así como de su contenido y entorno.

La exposición podrá visitarse hasta el próximo 14 de junio de 2020. Asimismo, tendrá una exposición paralela en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, MUAC.

Tercerunquinto es una colaboración entre los artistas mexicanos Gabriel Cázares y Rolando Flores, quienes han participado en exposiciones nacionales e internacionales de forma individual y colectiva.

Articulos relacionados

México acumula 362,274 casos confirmados de coronavirus y 41,190 decesos

Editor Web

Brigada de la UAM apoya a vecinos afectados por sismo en Xochimilco 

Anuncia López Obrador Universidad de la Salud en la CDMX

Redacción Voces del Periodista