Voces del Periodista Diario

Termina temporada “De Coraza”, nueva obra de Conchi León en el Teatro La Capilla

* Estuvo presentando su temporada en el Teatro La Capilla del 03 al 25 de febrero de 2018.

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de febrero de 2018.- Durante cuatro semanas se estuvo presentando en la Ciudad de México la nueva obra de Conchi León, De Coraza. Siguiendo la línea de teatro testimonial, ahora con entrevistas realizadas a mujeres en prisión, De Coraza, escrita y dirigida por la dramaturga yucateca Conchi León. 

Ésta obra que se presentó durante cuatro semanas en el Teatro La Capilla, cuenta con las actuaciones de Addy Teyer, Susan Tax, Susi Estrada, Ilse Morfín y Oswaldo Ferrer. La música original es de Iván Aguilar. La obra es resultado de la beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte, obtenida por Conchi León en 2017.

De Coraza es una expresión que se usa en la cárcel para decir: de corazón. “Cuando empecé a trabajar con las mujeres en prisión, ellas  llevaban puesta otra coraza, una que no les permitía hablar libremente de los tiempos difíciles o de los delitos que las mantenían en la cárcel. Solo el tiempo y la confianza permitieron que se quitaran la coraza de la censura y dejaran su corazón en libertad. Es así que se pusieron a escribir sobre su vida, sus miedos, su familia, y la soledad que viven en prisión” comentó Conchi León.

“Después quisieron hacer teatro con sus escritos y así llegamos hasta aquí. Lo que hoy compartimos con el espectador son historias pequeñas pero reales, algunas hablan de muerte, abandono o violencia, pero al compartirlas hoy con ustedes,  en realidad hablamos de libertad. Hablamos de coraza para compartir con los de afuera algo de lo que hemos aprendido en prisión. Es curioso; uno puede ser libre en la cárcel y puede serlo creando, escribiendo o haciendo teatro. Espero que algún día todos seamos conscientes de la privilegiada libertad que nos permite la creación”. agregó.

Para Conchi León el Teatro Penitenciario se ha convertido en una de las experiencias que más ha transformado su vida. Una experiencia enriquecedora en muchos sentidos, dice, porque también en lo más oscuro ha encontrado luz, porque ha aprendido a crear a partir de cero, y a descubrir que donde no hay nada para hacer teatro, realmente hay mucho para crear la magia, transformando además la vida de quienes han encontrado en esta disciplina una forma de hallar esperanza.

De coraza, es una obra que montó con internas del penal, quienes trabajaron para “sacar sus demonios” y contarle al público que aún tras las rejas hay seres humanos capaces de sacar lo mejor de sí. La dramaturga recordó que fue un shock el primer contacto con los varones para montar la obra de teatro Los caídos del Bicentenario, pero el resultado fue muy padre, dice, porque se fueron involucrando poco a poco en todo el proceso, pidieron que al grupo se le llamara Libertad y hasta hubo reos haciendo escenografía. 

Sobre si en algún momento ha tenido dudas o prejuicios para trabajar con ellos, por las circunstancias que los envuelven, reconoció que hubo un sólo momento en el que se preguntó si realmente se involucraría en un proyecto así, y la respuesta fue, hacerlo cómo ella es, por ejemplo, presentándose a los centros penitenciarios sin escoltas ni trato especial. Lo que sí es cierto, es que hay historias muy fuertes que “aunque te plantees la idea de que tu no estás ahí para juzgarlos, no puedes ser indiferente a ellas” finalizó la dramaturga yucateca Conchi León.

Articulos relacionados

Trump celebró su victoria en Nueva York; llama a la unidad

Dos mujeres son arrestadas y multadas por fraude electoral en Miami

“Se creen los dueños del universo”: Rafael Correa comenta la presión de EE.UU. en torno a Assange