Voces del Periodista Diario

URGE PRD REFORMAR LEY DE TELECOMUNICACIONES

El Grupo Parlamentario del PRD urgió reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones bajo tres ejes fundamentales: regular la competencia en telecomunicaciones, regular las tarifas de Áreas de Servicio Local (ASL) y actualizar la ley del derecho de réplica.

En el marco de la sesión plenaria de los diputados perredistas, que concluye este martes, en Ixtapa de la Sal, Estado de México, el legislador Carlos Reyes Gámiz dijo que esos tres ejes son aspectos sustantivos que se deben tomar en cuenta para la reforma que se trabaja en materia de telecomunicaciones.

En lo que respecta a la regulación de la competencia, afirmó que los marcos de políticas y regulación existentes en México necesitan actualizarse conforme a las mejores prácticas internacionales.

Aseguró que se requiere de una regulación específica para garantizar el acceso a nuevos competidores con el propósito de lograr una reducción de precios para los usuarios, así como mayor calidad y diversidad en el servicio.

Estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) establecen que los altos niveles de concentración de estos servicios en México cuestan a los usuarios más de 25 mil millones de dólares, “que resultan del sobreprecio que se paga más el costo de oportunidad por las barreras de entrada”, indicó.

Esa organización ha resaltado la urgencia de implementar la regulación asimétrica, a fin de fomentar la competencia, lo que ha sido clave en Estados Unidos y Europa para el florecimiento de servicios y proveedores, aseguró Reyes Gámiz, de acuerdo con un comunicado de la bancada.

En estas regiones –agregó- la penetración de servicios es mayor a la de México, por lo que existe una competencia regida por las condiciones del mercado y no por el poder de un dominante que concentra a la mayoría absoluta de los suscriptores.

El legislador perredista también consideró urgente que se regule el área de servicio local de telefonía en zonas conurbadas, ya que el cobro por las llamadas de larga distancia “sigue siendo brutal”, más si se toma en cuenta que en el país hay casi 400 ASL y esa medida podría beneficiar a unos 45 millones de personas.

Afirmó que su bancada impulsará la consolidación de las ASL, de tal forma que las llamadas telefónicas entre localidades aledañas sean consideradas y cobradas como locales y no como larga distancia.

El tercer eje de discusión se centró en la necesidad de actualizar la norma que regula el derecho de réplica, ya que “actualmente está regido por instrumentos antiguos a la Constitución Política, por lo que resulta ilógica su aplicación en los actuales tiempos”.

El diputado propuso crear una legislación secundaria al artículo sexto de la Carta Magna, que contemple el principio de que cualquier persona, sin excepción alguna, pueda ejercer el derecho de réplica a partir únicamente de que se haya difundido información inexacta o falsa por cualquier medio de comunicación.

Articulos relacionados

VIDEO: Vista panorámica de los graves incendios en la localidad californiana de Malibú

México ha recibido mil 743 solicitudes de refugio de migrantes

Stevie Wonder, el mejor