Por Flor Goche
MÉXICO, 5 Oct (Notimex).- Organizaciones civiles lanzaron la campaña #ImpuestosSaludablesYa, a través de la cual buscan incidir para que se aumenten los impuestos a los cigarros y con ello reducir su consumo.
De acuerdo con Salud Justa Mx, una de las agrupaciones impulsoras de la campaña, el segundo objetivo de su estrategia es “desenmascarar las estrategias y los mensajes engañosos” de esta industria.
La iniciativa busca fortalecer la propuesta presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador que contempla la actualización de la cuota a 49.8 centavos por cigarro y un mecanismo de ajuste anual.
Sin embargo, las organizaciones consideraron que la Cámara de Diputados debe elevar el impuesto en un peso por cigarro para llegar a una cuota de un peso con 35 centavos, que es la que se requeriría para reducir en uno por ciento el consumo anual, meta establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Refirieron que, de aprobarse esta cuota, aumentaría la recaudación en más de 12 mil millones de pesos para 2020, dinero que podría destinarse a la prevención del tabaquismo, la investigación epidemiológica o la atención médica en el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar.
“Nos parece que la propuesta de actualización e indexación presentada por el presidente es valiosa porque rompe la parálisis que predominó durante años, pero debe fortalecerse”, apuntó Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa Mx.
En tanto, Belén Sáenz de Miera, investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, aseguró que el aumento del impuesto conviene a todos, porque evitaría hasta 4 mil 566 muertes anuales y ahorraría costos de tratamiento entre 17 mil y 23 mil millones de pesos.
Además de que “contribuiría a que el grupo de ingresos más bajos perciba el 29 por ciento de los años de vida ganados y el 25 por ciento de los ahorros en costos de enfermedad, a cambio de pagar solo 10 por ciento de los impuestos recaudados”, dijo.
Las organizaciones civiles expusieron que pese a que las tabacaleras han aumentado sus precios por encima de la inflación para ensanchar sus ganancias, sin que ello contribuya con el presupuesto para la atención de enfermedades, se oponen a la actualización de los impuestos que implica un ajuste de sólo 3 pesos por cajetilla.
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