CHINA, (VOA), 25 de octubre de 2017.- El presidente de China, Xi Jinping, recibió el miércoles un segundo mandato de cinco años como líder del Partido Comunista, que sin embargo dejó atrás un precedente reciente al no incluir un sucesor claro de Xi entre sus siete integrantes.
Xi fue reinstaurado como secretario general tras la reunión inaugural del nuevo Comité Central, elegido el martes en el congreso nacional del partido gobernante, que se celebra dos veces por década.
El congreso del partido ya había convertido a Xi en el gobernante más poderoso del país en varias décadas al incluir su nombre y su paradigma en la constitución del partido, junto a líderes anteriores como Mao Zedong y Deng Xiaoping.
Además del presidente, el primer ministro Li Keqiang fue el único que conservó su cargo tras una reorganización radical del Comité Permanente del Politburó, la cumbre del poder en la segunda economía más grande del mundo.
Li Zhanshu, Zhao Leji, Han Zheng, Wang Huning y Wang Yang fueron promovidos para reemplazar a cinco miembros que se retiraron, incluido el jefe anticorrupción Wang Qishan, un aliado clave de Xi.
Los siete funcionarios tienen más de 60 años y, por primera vez, ningún miembro del Comité Permanente habrá nacido antes de la revolución comunista de 1949.