ESTADOS UNIDOS, (Sputnik), 03 de enero de 2018 .- Hay cada vez más señales de que en el 2019 la economía estadounidense y del mundo en general se enfrentarán a otra crisis, escribe el economista francés David Cayla para el diario francés Le Figaro.
En su opinión, las acciones del presidente estadounidense, Donald Trump, ya han comenzado a desestabilizar el sistema de administración de la economía mundial.
Además, Estados Unidos se encuentra ahora en su noveno año consecutivo de crecimiento, uno de los ciclos de crecimiento más largos de su historia. A primera vista puede parecer positivo, pero para Cayla, es una razón para esperar una próxima caída.
“¿Buenas noticias? No realmente, porque este crecimiento se basa en una economía de pleno empleo (solo el 3,7% de desempleo) y no parece sostenible a corto plazo. Al mismo tiempo, el rendimiento económico está disminuyendo en otras partes del mundo. Las economías de Europa y China se están desacelerando, mientras que países emergentes como Turquía, Brasil y Argentina están sumidos en una crisis desde principios del año (2018)”, explica.
Otro factor importante, según el economista, es la política económica inconsistente de la Administración Trump. A modo de ejemplo, cita la promesa del presidente de Estados Unidos de aumentar unilateralmente los aranceles para los países europeos, una medida que rechazó tras recibir concesiones de la otra parte.
El experto francés también propuso una nueva definición de la política de Trump, llamándola “mercantilista” en lugar de “proteccionista”. Cayla señala que el presidente de Estados Unidos demuestra por su comportamiento que es más un hombre de negocios que un político, y que “no busca regular, sino lograr concesiones concretas para el beneficio de sus propios productores“.
Además, el economista señala los problemas de la política interior de EEUU, en particular el ‘shutdown’ (cierre parcial) del Gobierno, que privó de sus salarios a 800.000 funcionarios estadounidenses y cesó el funcionamiento de las instituciones presupuestarias.
En realidad, no será ninguna de las dos opciones, asegura Cayla. Lo que está ocurriendo en Estados Unidos y en el mundo en general es una nueva lógica y un cambio profundo en la administración económica.
El experto concluye que la economía mundial organizada de acuerdo con métodos desarrollados colectivamente ya quedó anticuada, y que la próxima crisis económica marcará el comienzo de una nueva era en la que muchas políticas económicas soberanas reemplazarán la regulación internacional que existe ahora.
El orden mundial que está naciendo hoy en día ya no se basa en reglas, sino en el ‘derecho de los fuertes’, y eso anima a cada país a utilizar los instrumentos económicos para alcanzar su propio interés, enfatiza Cayla.
VP/ECONOMÍA/AM