Voces del Periodista Diario

Grecia vuelve a caer en recesión

La economía de Grecia se contrajo 0.2% en el primer trimestre del año, con lo que volvió a caer en recesión. La agitación política frenó una frágil recuperación, mostraron datos publicados por el servicio griego de estadísticas (Elstat).

En el 2014, la economía helena salió de una recesión, pero se ha visto agobiada en los últimos meses debido a una crisis política a fines del año pasado que dio pie a elecciones anticipadas y a la toma de mando de izquierdistas que se oponen a las medidas de austeridad.

La contracción entre enero y marzo, basada en datos desestacionalizados del Elstat, tuvo lugar tras un declive de 0.4% en el último trimestre del 2014.

“El PIB griego siguió contrayéndose en el primer trimestre debido a un debilitamiento de la confianza de las empresas en medio de un periodo prolongado de negociaciones entre el gobierno y los prestamistas, y condiciones de liquidez en deterioro”, dijo Nikos Magginas, economista senior de Banco Nacional de Grecia.

Magginas agregó que el tercer trimestre será decisivo para la economía debido a que coincide con la temporada de turismo estival del país y un posible acuerdo con los prestamistas de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

A tasa interanual, el PIB desestacionalizado creció 0.3%, poco más de la expansión de 0.2% pronosticada por los analistas, pero por debajo de 1.3% del cuatro trimestre del 2014.

Superávit supera meta

Por otra parte, el gobierno central de Grecia registró un superávit presupuestario primario de 2,160 millones de euros en los cuatro primeros meses del año, ante un recorte de gastos, informó el ministerio de Finanzas.

El gasto público se ubicó en 16,320 millones de euros, 2,000 millones de euros debajo de la meta, en momentos en que Grecia reduce los desembolsos para atender sus obligaciones.

Grecia descarta referendo; va por acuerdo

El gobierno de Grecia descartó precipitarse a un referendo para asegurar el apoyo público a unas reformas impopulares, optando en su lugar por hacer un esfuerzo final para lograr un compromiso con sus acreedores a fines de mes.

Por ahora, el Ejecutivo asegura que su objetivo sigue siendo llegar a un acuerdo con los acreedores internacionales en vez de recurrir a un referendo o adelantar las elecciones.

“Estamos trabajando en favor de un compromiso honorable”, aseguró Nikos Voutsis, ministro del Interior, al canal Mega TV. “Un recurso inmediato a un referendo o a elecciones no está en nuestro planes ahora mismo”, añadió.

En un adelanto de la resistencia que enfrentará Alexis Tsipras, primer ministro griego, si hace más concesiones, el grupo de filiación comunista PAME pidió a los sindicatos que se manifiesten el 11 de junio y preparen una huelga en contra de cualquier medida nueva que se acepte como parte de un acuerdo con los acreedores.

El Ejecutivo heleno asegura que no traspasará sus “líneas rojas”, pero que está haciendo todo lo posible para alcanzar un acuerdo y pidió a sus prestamistas que hagan también su parte.

 

 

 

Con información de El Economista

Articulos relacionados

Dólar promedia 18.87 pesos a la venta en aeropuerto capitalino

Huawei planea vender por 15,200 millones de dólares su filial de teléfonos inteligentes económicos Honor

Editor Web

Mexicanos gastan más y ahorran menos en fiestas decembrinas