ESTADOS UNIDOS, (Sputnik), 11 de noviembre de 2020 .- El aumento en el número de nuevos contagios amenaza con ralentizar el crecimiento económico de EEUU en los próximos meses, y el Gobierno necesita brindar más apoyo financiero para que la economía pueda superar estos tiempos tan turbulentos, advirtieron los representantes de la Reserva Federal.
Esta vez, en lugar de usar la llamada manguera de apoyo fiscal que el Congreso tendió a los negocios al comienzo de la pandemia, la economía estadounidense probablemente necesite que en Washington se adopten unas medidas más específicas, comunicaron a Reuters varios especialistas del banco central de EEUU.
Ciertos sectores han podido recuperarse rápidamente de los estragos causados por el cierre general. Sus empresas ya no necesitan la ayuda gubernamental, señaló a Reuters Mary Daly, la presidenta del Banco de la Reserva Federal de San Francisco. Mientras tanto, los restaurantes y otras industrias, cuyo bienestar depende de la actividad interpersonal, siguen sufriendo daños económicos.
“Vamos a necesitar un seguro de paro extendido, probablemente algún financiamiento adicional en el Programa de Protección de Pagos o en uno diferente”, supuso Daly, y mencionó la iniciativa legislativa que fue aprobada en EEUU para extender los préstamos condonables a las pequeñas empresas como parte de la ayuda fiscal.
Los ingresos y los gastos de los hogares estadounidenses podrían desplomarse “en algún momento”, a menos que se les conceda más ayuda fiscal. Sin embargo, una vez que la vacuna esté ampliamente disponible, tal vez entre marzo y mayo del 2021, la economía probablemente recuperará su impulso.
Por su parte, ambos expertos coinciden en que la Reserva Federal debería implementar políticas que ya está aplicando ahora:
- mantener tasas de interés cercanas a cero;
- vender mensualmente bonos por un valor de 120.000 millones de dólares;
- ofrecer productos de préstamo para apoyar a las empresas y a los gobiernos provinciales.
Daly y Kaplan parecen estar de acuerdo con el paquete de apoyo que el Senado controlado por los republicanos puede estar dispuesto a autorizar, a pesar de la presión por uno más grande ejercida por los demócratas y, tal vez, su candidato a la Presidencia de EEUU, Joe Biden.
“No creo que la situación actual exija un paquete multimillonario”, señaló el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell.