* La escalada de violencia en la región de Tigré, combinada con la crisis provocada por la pandemia de Covid-19, puede hacer que el PIB de Etiopía se reduzca por primera vez desde 2003.
ADÍS ABEBA (RT) 18 de noviembre de 2020.- El crecimiento económico de Etiopía podría verse afectado por el conflicto armado entre el Gobierno federal y las autoridades de la región de Tigré, que estalló a inicios de este mes.
La cadena CNBC advierte que la guerra podría tener como consecuencia la caída del PIB del país por primera vez desde 2003, acabando de este modo con lo que los expertos tildan del “milagro económico” africano. Previamente, el Fondo Monetario Internacional ya había disminuido el pronóstico del crecimiento de Etiopía para este año del 6.2% al 1.9% debido a la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.
Los expertos entrevistados por la cadena resaltan dos factores que contribuirían al posible desplome de la economía de un país que, con 109 millones de habitantes, es el segundo más poblado de África.
El primero de esos factores es el coste de la guerra, que resultará en víctimas humanas, destrucción de la infraestructura y gastos militares.
“El conflicto resultará en una distracción costosa de los esfuerzos del Gobierno de la lucha contra la pobreza sistémica y la inseguridad alimentaria”, prevé Ed Hobey-Hamsher, analista de la consultoría Verisk Maplecroft. Asimismo, advierte que las posibles violaciones de derechos humanos —como, por ejemplo, la masacre de 500 civiles que tuvo lugar el 09 de noviembre en la ciudad de Mai-Kadra— disuadirán a parte de los inversores de invertir en Etiopía.
El segundo factor sería el autoritarismo cada vez más notable del primer ministro del país y premio nobel de la Paz, Abiy Ahmed.
“Las crecientes críticas nacionales e internacionales a la represión del Gobierno contra opositores políticos, periodistas, activistas y líderes empresariales están llamando la atención de algunos de los socios clave de Etiopía, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. […] Los inversores extranjeros […] también serán cautelosos ante tales violaciones de los derechos humanos y acciones estatales unilaterales como la suspensión del servicio de Internet y el cierre de redes de medios”, opina Robert Besseling, director ejecutivo de la consultoría EXX Africa.
VP/Economía/EZ