Voces del Periodista Diario

“No es un estimado muy optimista”: México presenta el presupuesto de 2021 con una mirada cauta frente a la pandemia

* El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, explicó que las previsiones deben ajustarse a la realidad marcada por los efectos de la crisis del coronavirus.

MÉXICO (RT) 09 de septiembre de 2020.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público en México entregó al Congreso su propuesta de presupuesto para 2021, año en que se prevé que la deuda pública llegue a 54.7% del Producto Interno Bruto (PIB), y el crecimiento sea de 4.7%, tras el desplome provocado por el Covid-19.

“En realidad no es un estimado muy optimista, de hecho, si piensas que habrá una caída de 8% y sobre esa caída, un crecimiento de 4.7%, ni siquiera nos pone en los niveles de crecimiento que estábamos en 2019. Nos parece una estimación responsable”, dijo Arturo Herrera, titular de Hacienda, durante la conferencia matutina de este miércoles.

La dependencia señaló que el estimado del próximo año “está adaptado a la nueva realidad impuesta por el Covid-19”, ya que el “ritmo de la apertura y el crecimiento económico, reconocidos en el presupuesto de 2021, toman en cuenta la trayectoria y evolución de la enfermedad”.

Pese a las presiones financieras por una caída de 3% de los ingresos en términos reales, el Gobierno mexicano puso como una de sus prioridades no aumentar impuestos, sino solamente ajustarlos por inflación.

También prevé “garantizar el uso prudente de la deuda pública”, priorizar la inversión pública en salud e infraestructura, y blindar la red de programas sociales para sortear los efectos económicos de la pandemia.

Entre las estimaciones macroeconómicas previstas para el próximo año destacan una inflación del 3%, un tipo de cambio promedio de 22.10 pesos por dólar; un precio de 42 dólares por barril de petróleo y una producción de 1.8 millones de barriles diarios.

Prioridades

El secretario de Hacienda señaló que el sector Salud tendrá un incremento presupuestal de 9.2% debido a la pandemia.

En contraste, la secretaría de la Presidencia de la República sufrirá un recorte de 17.3%, y la Hacienda otro tijeretazo de 15.3%, como parte de la política de austeridad impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En cuanto los programas sociales y proyectos de infraestructura prioritarios se encuentran:

* Pensiones para adultos mayores: 135,065 millones de pesos (6,280 millones de dólares).

* Jóvenes Construyendo el Futuro: 20,600 millones de pesos (957 millones de dólares).

* Sembrando Vida: 28,929 millones de pesos (1,345 millones de dólares).

* Aeropuerto Felipe Ángeles: 21,314 millones de pesos (991 millones de dólares).

* Tren Maya: 36,288 millones de pesos (1,687 millones de dólares).

* Banco del Bienestar: 5,000 millones de pesos (232 millones de dólares).

El presupuesto deberá ser revisado, discutido y aprobado por la Cámara de Diputados.

VP/Economía/EZ

Articulos relacionados

Alerta Economía sobre intento de fraudes por medio de programas sociales

Redacción Voces del Periodista

Meade y Carstens anuncian medidas para defender el peso y mantener estabilidad

Redacción Voces del Periodista

Pacto fiscal no se respetará en el presupuesto del 2016