Para el cierre de 2015, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos redujo de 3.9 a 2.9 por ciento su estimación del PIB mexicano, y explicó que un ataque en los mercados emergentes podría provocar la salida de capitales.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) redujo sus expectativas del PIB en México, de 3.9 a 2.9 por ciento para el cierre de 2015, y de 4.2 a 2.5 por ciento, en 2016.
Dentro de sus Perspectivas Económicas globales, con datos preliminares, subrayó que la recuperación económica de México se está fortaleciendo principalmente por la demanda de las importaciones de manufacturas en Estados Unidos, así como por una moneda más débil.
El organismo enfatizó que el principal riesgo a la baja para el crecimiento económico de México viene de la posible volatilidad asociada con la normalización de la política monetaria de Estados Unidos.
“México ha ido bien hasta ahora, pero un ataque en los mercados emergentes podría provocar la salida de capitales, lo que a su vez propiciaría un aumento en las tasas de interés a largo plazo.
“Tanto el monto récord de las reservas internacionales, como la Línea de Crédito Flexible que México tiene contratada con el Fondo Monetario Internacional, constituyen buenas herramientas contra posibles choques externos”, indicó la OCDE.
Por otra parte indicó que la política fiscal fue acomodaticia hasta principios de este año, con la necesidad de endeudamiento del sector público, que entre 2013 y 2014, medido en Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), se amplió en casi un punto porcentual del PIB.
“Sin embargo, tras la caída del precio del petróleo, debido a la fuerte dependencia que de éste tiene el presupuesto, el gobierno anunció medidas para reducir los gastos de 2015 en un 0.7 por ciento del PIB, lo que disminuirá el precipicio fiscal asociado con un retorno al equilibrio presupuestario “tradicional” en 2017, que se define como aproximadamente el 3.0 por ciento del PIB en términos de los RFSP”.
Con información de El Financiero