Voces del Periodista Diario

Asesinan a ecologista

Un caso más de asesinato de un activista ocurrió entre los límites entre Tabasco y Chiapas; encontraron el cadáver del ecologista José Luis Álvarez Flores.

La víctima se destacó por denunciar el saqueo ilícito de bancos de arena en el río Usumacinta y la extinción de especies animales depredadas por el hombre

El ambientalista, José Luis Álvarez Flores, fue asesinado en los límites entre Tabasco y Chiapas por la región de Los Ríos, al oriente del estado, informó la Policía Municipal de Emiliano Zapata, según informó el director de Seguridad Pública de ese municipio, Francisco Ricárdez Olivares.

EL HOMICIDIO OCURRIÓ a las 12:25 horas a la altura del kilómetro tres de la carretera Ejido Calatraba, del municipio de Palenque, Chiapasaunque el cuerpo fue hallado a unos 25 metros de la orilla de la vía, de acuerdo con reportes de medios de comunicación local.

EL CUERPO del ecologista, de 64 años, originario del municipio de Emiliano Zapata, Tabasco, presentaba varios impactos de bala y junto a él había un mensaje amenazante.

Álvarez Flores estaba encargado de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) Saraguato, mono que predomina en la zona y al cual buscaba proteger de atropellamientos carreteros.

La víctima se destacó también por denunciar el saqueo ilícito de bancos de arena en el río Usumacinta y la extinción de especies animales depredadas por el hombre. Álvarez Flores recibió cinco disparos, uno en el rostro, de acuerdo con las primeras investigaciones de la policía; los asesinos dejaron un mensaje en una cartulina al lado del cuerpo, cuyo contenido no ha sido revelado.

“Reprobamos este cobarde asesinato, exigimos justicia, que protejan a su familia y otros dos defensores más que fueron amenazados”, declaró Miguel Pérez, presidente de las Unidades de Manejo Ambiental de la entidad, al confirmar que junto al cadáver habían dejado notas de amenaza a familiares y ecologistas. Pérez confirmó que el protector de los primates ya había pedido protección a las autoridades por las amenazas de muerte recibidas, pero nunca la recibió. Álvarez Flores era originario de Emiliano Zapata, Tabasco, por lo que personal de las fiscalías de Chiapas y esta entidad acudieron a realizar las indagatorias y trasladar al cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley.

Esta es la primera ocasión que un líder ecologista es asesinado en el estado de Tabasco, como consecuencia de su lucha en favor del medio ambiente. En México en las últimas décadas, han sido asesinados 125 ambientalistas, de acuerdo con cifras de Global Witness.

Redacción Voces Del Periodista

Articulos relacionados

Inequidad

Estados Unidos no tienen amigos, tienen intereses

Redacción Voces del Periodista

MEDICINA PARA TODOS: ¡Foul!

Redacción Voces del Periodista