Juan Bautista
LA MAÑANA del Domingo 21 de julio, una centena de residentes del conjunto habitacional “ Narvarte SCOP”, e integrantes de la comunidad intelectual, académica y artística, se manifestaron en las afueras de su domicilio, entre las avenidas Lázaro Cárdenas y las avenidas Xola y Cumbres de Acultzingo, para denunciar la falta de protección civil ( federal y local) ante posibles colapsos de los abandonados edificios del SCOP y el rescate a los murales adosados a los enormes muros, elaborados por importantes artistas plásticos en los años cincuenta, en la Ciudad de México.
En la manifestación pacífica, a través de mantas y cartulinas con leyendas, solicitan al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y a la gobernadora de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dirijan su mirada, su atención, sus análisis, a lo que está ocurriendo en el centro SCOP, y decidan intervenir en favor de los más de dos mil habitantes que sus vidas están ligadas al complejo arquitectónico y artístico.
Este problema, explica Héctor Lazcano, administrador de la Unidad Narvarte, “se origina después del terremoto del septiembre del 2017, al fracturarse la estructura de los edificios de la antigua Secretaria de Comunicaciones y Transportes SCOP y ser desalojados. El tema tiene una cercanía muy próxima a nosotros, porque este conjunto habitacional está ligado en forma estructural al diseño; es decir, nacimos pegados a los edificios. El meollo del asunto es que ahora se encuentran deshabitado el edificio de orden federal, y tememos por nuestras vidas y seguridad. Además de que nos oponemos a se construya ahí una plaza comercial. Y en todo caso que nos consulten”.
Para Jesús Vega, integrante del grupo “En defensa del Patrimonio SCOP”, afirma que están solicitando a la autoridad federal, a los titulares de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, del INBA, como a la gobernadora de la Ciudad de México, y su titular en cultural, “expongan el plan global y definitivo sobre el resguardo a los murales, porque se corre el riesgo de ser pulverizados al ser desprendidos como ahora lo pretende una empresa privada de construcción, propuesta que ya retomo el partido verde en el Senado de la República, ( 11 de junio del 2019).”
De ahí, dice Vega, la importancia de declararlos patrimonio artístico nacional, para resguardar su integridad, y prevenir su posible extravío o venta al extranjero.
Estas son las cinco razones:
1. Se sustenta y justifica por el peligro en su seguridad a la vida, por las nulas medidas de protección civil, que no se han aplicado al conjunto habitacional centro Scop, el cual alberga a casi dos mil vidas, a 500 familias que viven ahí, del lado Sur, de este gran conjunto arquitectónico, y que, en su abandono, corre el riesgo de sufrir algún percance de tipo estructural arquitectónico. O incluso, la delincuencia común que ya está invadiendo los terrenos del SCOP.
2.Rechazo al punto de acuerdo que se aprobó en el Senado el pasado 11 de junio del presente, en la segunda comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, presentada por el senador Raúl Bolaños Cacho, del partido Verde.
Ese acuerdo, se privilegia el desempotrar los 13 murales pintados los excelsos pintores murales mexicanos, como Juan O Gorman, Chávez Morado, Jorge Bets, Guillermo Monroy, José Gordillo, entre otros, sin explicar que existe el riesgo de pulverizarse o desintegrarse según expertos consultados por nosotros, debido a que están adosados a la pared.
3. Se solicita a las autoridades del INBA, emprendan acciones para conocer los planes generales del rescate a los murales, que aún fragmentados como hoy se encuentran, sean declarados patrimonio de la Ciudad de México y la Nación, para evitar sean vendidos, desmembrados, o susceptibles de ser enviados al extranjero con el pretexto de su reconstrucción. Si ayer el INBA mostró una determinación de cuidar el no desdibujar en su cosmogonía, hoy le solicitamos, nos informe los planes y circunstancia en que se encuentra la toma de decisiones sobre este especial patrimonio de la ciudad de México.
4. Se fundamenta en el respeto al quinto elemento. En la concepción de la teoría de Diego Rivera, y después de su ensayo en la Anahuacalli y la Biblioteca Central en ciudad universitaria, a finales de la décadas de los cuarenta y principios de los cincuenta, establecieron que la arquitectura, la pintura mural, la escultura, generaban un espacio determinado según su estética distribución, pero que ello, será en beneficio del quinto elemento, que es el hombre, el ciudadano moderno interactuando en el espacio plástico monumental para su disfrute y movilidad, así el arte, entonces cumpliría con su función social, de colaborar con el desarrollo cultural de una naciente sociedad moderna. Así fue concebido el SCOP, y más al adosarse el conjunto habitacional, que en un principio iban a ser para los residentes médicos, porque en su concepción antes del SCOP, su futuro sería el de un hospital, que nunca fue. De ahí, su remoción para ser admirado y habitado, funcional para el trabajo y el desarrollo de una época fundamental del México moderno.
Los habitantes del SCOP, son en esencia el quinto elemento. De ahí, que sean necesario hoy escucharlos. En estos tiempos de plena transformación social, el Scop, contribuye a la consolidación de este proyecto y demanda y necesita ser escuchado ya.
5. Es la convergencia, el acercamiento entre la academia y el movimiento urbano popular, donde se unen los ideales, estudios, la crítica, aspiraciones de una sociedad por buscar y encontrar mejores formas de convivencia y solución a demandas, las cuales deben ser atendidas por los nuevos representantes populares.