A FUEGO LENTO
Enrique Pastor Cruz Carranza
¿Cuál es el sueño de los que están despiertos? La esperanza
Carlomagno
A punto de cumplir el primer año de gestión en este cambio de régimen democrático logrado por Andrés Manuel López Obrador y el poder de la sociedad civil sin militancias, pero con avidez de trasformar el rumbo sin humanismo del neoliberalismo aplicado con ferocidad en estos últimos treinta años, el panorama es de profunda y natural tensión, pues las promesas de cambio político y gobierno son una realidad de forma y fondo.
SE REALIZAN LAS ACCIONESde gobierno ente presiones, provocaciones y retos directos, sin salir de los esquemas estructurados y, por dolorosos que sean los últimos hechos de impacto en Culiacán, Sinaloa y el reciente inaceptable crimen a familia completa entre los límites de Sonora y Chihuahua, la estrategia de no ser reactivo con leyes de la física y si de la inteligencia, la estrategia no se modifica, aunque los opositores se desesperen al grado de la histeria reclamando respuestas belicosas y derramamientos de sangre para saciar mezquindades de asesinos consumados, escudados en la interpretación sesgada de combatir con muerte a los asesinos y con balas a las sinrazones.
En medio de estas crisis y evidentes desatinos humanos de los responsables directos de ser eficaces con la confianza conferida en sus cargos (la perfección no existe), los otrora multimedios, con sus postores analistas, apologistas, con código de barra en la conciencia, nula ética y moral.
Los versátiles elegantes de la dicción exquisita, cargada de citas filosóficas, retóricos del pragmatismo, justificadores de abusos de poder, corrupción e impunidad bajo la sentencia de “quien no transa no avanza”, montajes ridículos con libreto de telenovelas y participación sin escrúpulos de poderes facticos mediáticos para lapidaciones por consigna o justificaciones sin escrúpulos ahora están apanicados, pues las cosas van en serio y la segunda edición embustera del 2000 con una nomenclatura del PRIAN que había agotado toda la paciencia, timaron en la concertación para llevar a Vicente Fox a la residencia circense oficial de “Los Pinos”.
En menos de un año se han cambiado profundamente las reglas del pillaje institucionalizado y se ha cimentado un Estado de Derecho con nuevas leyes, para terminar con el cinismo de considerar los fraudes colosales con facturas apócrifas una picardía menor.
Pandilla sin fueros
No se permite tampoco los grandes privilegios de patrocinadores de campañas políticas y el régimen de confabulaciones, para mantener una pandilla con fueros legislativos o gubernamentales, a cambio de no cumplir las obligaciones fiscales de pagar impuestos como se debe.
Los cabildantes de los moches puestos de moda por la alternancia legislativa de gobernanza paralela, a partir de Ernesto Zedillo, no en la obligada y Constitucional separación de poderes, sino en el manejo discrecional de los dineros en la Ley de Ingresos y Egresos, ahora viven una realidad diferente a los estilos feudales de Manlio Fabio Beltrones, Emilio Chuayffet, Emilio Gamboa Patrón o el ultimo comisionista tracalero Cesar Camacho Quiroz.
Los jugosos contratos “de papel” (puros trámites burocráticos apócrifos y fraudulentos en PEMEX) se han cortado de tajo y el rescate de la paraestatal, es una prioridad por encima de las descalificaciones de organismos del neoliberalismo global que lo tratan de desacreditar con las teoría que tener petróleo bajo el control del Estado, es una locura.
Aquellos dueños de la verdad absoluta y poseedores de control en dependencias, instituciones y descentralizadas para su usufruto sin pudor, como el INFONAVIT y sus sueldos faraónicos, teniendo representantes sectoriales con empresas constructoras, control de delegaciones, sistemas de endeudamiento de “tiendas de raya” en detrimento de los trabajadores, ha quedado desmantelada. Queda todavía la urgente necesidad y se debe llegar a fondo para castigar todo el andamiaje de operación y tráficos de influencias que es una cloaca.
Sin temor ni temblores de mano, se cortaron las uñas a los proveedores de medicamentos a las instituciones de salud, (ISSSTE, IMSS, Seguro Popular) de auténticos mercaderes de la vida y la salud. Los sobreprecios para repartir porcentajes se esfuman y aquellos políticos- empresarios de medicamentos y demás han perdido la Cueva de Ali Baba y sus más de 40 ladrones.
Castigo a autores, materiales e intelectuales
La Auditoria Superior de la Federación (ASF) ha dejado de ser un narrador de abusos, testimonial y documentador de fraudes, desvíos, atracos y alardes de cinismo de los tres niveles delincuenciales incrustados en cargos públicos.
La Estafa Maestra es investigada y dentro del debido proceso, se castigarán no solamente a los autores materiales, sino también a los intelectuales que dejaron de dormir tranquilos después de la caída de Rosario Robles, del super abogado más galán bien cotizado de las actrices y preferido de la delincuencia de cuello blanco Juan Collado mientras el caso ODEBRECHT transita por investigaciones serias sin importar se llegue a Luis Videgaray, Enrique Peña Nieto o quienes resulten responsables.
¿Cómo no van a estar preocupados y frenéticos los ex presidentes Fox y Calderón con siglas del PAN y blindaje del PRI, incluyendo caciques estatales de la dictadura perfectamente estructurada desde la plaza de Atlacomulco, si el “Plan 2030” dispuesto desde “La Moncloa”, El Rey Juan Carlos y la sede del Partido Popular Español desde la Galicia de José María Aznar, Mariano Rajoy y la familia Mouriño se ha pulverizado y ahora las investigaciones de participación en REPSOL por parte del PEMEX Felipe Calderón y TELEVISA en aquellos contratos de los astilleros de los Hermanos Barreras en Galicia?
Seguramente la desesperación, estridencias y apuro por tener un partido político como el entuerto “MEXICO LIBRE” es visto por Felipe Calderón y consorte, como la tabla de salvación a las investigaciones sobre los destinos de aquellos miles de millones de dólares de los excedentes petroleros, así como también la estructuración de PEMEX INTERNACIONAL donde la opacidad desde las épocas de José López Portillo ha convertido esta filial y su operación al margen del escrutinio gubernamental en un hoyo negro de paraísos fiscales, huachicol global desde la zona de producción en el Manto Cantarell y Cayo Arcas frente a las costas de Campeche .
La realidad de un solo año de gestión es profundamente interesante y las acciones van por la ruta comprometida.
Faltan muchas cosas por investigar —sin afanes revanchistas—, así también la respuesta resistente de aquellos empresarios-políticos-pillos, quienes están fuera de su elemento putrefacto de rapacería.
No todo el camino es de orégano y la gran democracia social que se vive en Latinoamérica esta generando la revolución y empoderamiento de la sociedad, por encima del modelo neoliberal carente de moral y perdido en la inmundicia del enriquecimiento por encima de la justicia social e integración humana.
Los que piden responder con violencia a la violencia orquestada como reto de gobernabilidad, se tendrán que quedar con las ansias de ver un ejercito pueblo deslindado de la estrategia de su Comandante Supremo. La lealtad de las fuerzas armadas no esta en discusión, como tampoco la meta que se espera consolidar en el sexenio.
¡Lo mejor está por venir indudablemente!