Voces del Periodista Diario

ESFERA HUMANA

EVENTOS SINGULARES EN LOS SYLVESTRE CHEZ EDOARDO OLIVIERI, GILBERTO GARCÍA BLANCO Y RUICIRO RIVERA (2), Y TAMBIÉN COMIDA DE AÑO NUEVO Y ROSCA DE REYES EN CASA DE LOS MARTÍNEZ DEL RÍO—ESCANDÓN—RIVERA (2)

Por Enrique Castillo- Pesado

ESTA TEMPORADA en México –a pesar de infinidad de situaciones espeluznantes, contradictorias, espectaculares, etcétera, que tuvieron lugar en todo el mundo— hubo cuatro eventos que me llamaron mcuho la atención por la infinidad de personas que prefirieron no viajar –otros sí, y mucho– para estar al lado de amigos, colaboradores y seres queridos, siempre pensando en que sí existe un Creador (“Yo soy el que soy”; respetamos a creyentes, ateos o agnósticos) para que todo se desarrolle según su voluntad. En primer lugar, Edoardo Olivieri, GR de Grupo Hunan (cuentan con más de 20 feudos culinarios), y Gilberto Blanco, me celebraron mis 52 años de periodismo escrito, radio, TV, espectaculares, tarjetas postales, conferencias, etcétera, además de mis 44 años en Mundo Ejecutivo como pionero de la célebre revista que fundaron Miguel Cámara Peón y Walter Coratella, qepd, único mexicano en ganar un campeonato mundial de backgammon. Todo tuvo lugar en el Sylvestre de Plaza Artz (frente al Hospital Ángeles del Pedregal), donde reunieron a amigos, medios y otras personalidades y,40217dfrancamente, me quedé sorprendido que el feudo culinario de los Cuaik estuviera hasta el tope. Por supuesto, comí las chalupitas de chicharrón prensado, sopa de fideo de Los Reyes, y filete Mignon de la alta escuela gastronómica. Me homenajearon con un cohete diminuto, un original pastel, y quiero decirles que de todos los Sylvestre, éste es el más logrado, elegante, ubicado y pletórico de personalidades plurales. Vi a Manuel Vallles, doctores Ricardo y Mónica Washington (él, siendo mexicano hasta las cachas, desciende directamente del presidente George Washington de EU); y a Carmiña Vaqueiro y Carmina Peralta, quienes un día antes habían estado en Sylvestre—Polanco (léase: Ruiciro Rivera), donde recordamos la mejor época de México en lo que se refiere a estilo de vida (de los 60s a los 90s).

40217a

Inolvidables reuniones con Luis Pablo y las Carlota´s

   

40217c

Y brevemente, cuando uno se reúne con gente de abolengo (no con nuevos ricos –que no tiene nada de malo, pero a muchos les falta camino para respetar valores–, gente que no ama este país y para qué le sigo), nos vienen recuerdos de antaño cuando Luis Pablo Martínez del Río (empresario de bienes raíces y constructor), Olga Carlota Escandón de Martínez del Río (la bella y elegante señorita que llegaba con briillantes reportajes al noticiero de Jacobo Zabludovsky, qepd), Mayita y Ramón Corona, Mayita Martínez del Río (casada ahora con el hijo del inolvidable Gaspar Rivera Barrios, qepd), Olga Carlota Martínez del Río Escandón y sus hijos; Hugo Villalobos y Mónica Hayes de Villalobos y su hija Victoria; arquitecto Alejandro Dolores Astudillo y Dolores Aparicio, entre muchos discernimientos de 

temas, gozamos de una inolvidable Cena de Año Nuevo y una perfecta Cena de Reyes en un a

mbiente elegante, único, sin pretensiones que nos hizo recordar una época inolvidable de un 

México (ahora existen “muchos Mexico´s”). Gracias por todo. A mis lectores les deseo lo mejor por siempre, no soy regiomontano para felicitarlos sólo por este Año Nuevo 2020. Que logren sus mestas, salud, bienestar, pero no se olviden de la vida espiritual. Y hasta el próximo jueves, ¡Abur!

40217b

TABACON EN COSTA RICA

Por Enrique Castillo-Pesado

40217f

   Nuestra estancia nuevamente en el célebre Tabacón Gran Spa Thermal Resort de Costa Rica, fue sorprendente y admirable. Sus bellísimos espacios dedicados al ecoturismo, se ha transformaron –mundialmente- como de los más populares entre los viajeros exigentes del turismo internacional. La extensa cantidad de parques nacionales y áreas protegidas que hay alrededor de este país, considerado como uno de los pioneros en este ramo, hace de Costa Rica un destino obligado para conocer. Además, es reconocido como de los pocos lugares en el orbe que ofrecen algo fuera de lo común, y el más visitado de América Central. La mayor parte del turismo extranjero proviene de Estados Unidos, Canadá y de algunos países europeos, lo que significa para Costa Rica obtener el ingreso más importante de divisas en este rubro superando las exportaciones de café y plátano.

   Por cierto, se calcula que el 20 por ciento del territorio de Costa Rica está formado por reservas naturales y parques nacionales. El acceso a este paraíso, es sencillo desde cualquier punto del país. En cuanto al enorme número de nacimientos naturales de aguas termales, algunos de ellos están relacionados con la actividad volcánica, y en Costa Rica hay aguas termales de diferentes temperaturas con un gran contenido mineral que se ubican en las zonas alrededor de los volcanes Arenal, Iraza, Miravalles, Rincón de la Vieja y Valle de Orosi.

   Cercano al volcán Arenal, se da la combinación de excelencia a través del Tabacón Grand Spa Thermal Resort, único el mundo y este se localiza en Costa Rica. Sus aguas termales son consideradas como una expresión natural. Geológicamente estas aguas del complejo turístico provienen en un 97 por ciento de la lluvia y 3 por ciento se origina del magma del volcán. El interés se despierta al enterarse que el agua de lluvia se introduce por fisuras de la superficie de la tierra y se calienta por el magma. Una vez que el agua esta caliente, sube a la superficie llevando minerales que se encuentran en la capa rocosa.

Resort de lujo

   En lo que constituye la propiedad del resort, hay tres manantiales termales que brota y fluyen a 50º C y el volumen que genera es de aproximadamente de 80 litros por segundo. Se puede decir que son cinco manantiales, porque dos de ellos desembocan al río térmico que fluyen a través de los jardines y un manantial de baja temperatura proviene de la selva tropical por la parte de atrás del temascal. Los otros dos manantiales se capturan para proporcionar de agua fría a los huéspedes que se encuentran en el interior del complejo turístico. Tabacón es considerado como el primer espacio turístico de lujo y de aguas termales en Arenal que es un complejo totalmente natural que forma piscinas, cataratas y cascadas, características que convierten a las aguas termales de Tabacón como las primeras que han sido abiertas al público. ¡Y ni qué decir de los turistas que aman los teleféricos y las tirolesas para observar la selva desde el aire!

   Las aguas ofrecen diversos beneficios como consecuencia de efectos químicos, físicos y biológicos, se destaca que ayuda a relajar los músculos tensos y cansados. La hidroterapia se incluye dentro de las tarifas de este enigmático destino. Me dieron a conocer que los efectos químicos se dan gracias a los minerales y otras sustancias contenidas en el agua y se transfieren a la piel y al torrente sanguíneo por medio de ósmosis. Con respecto a los efectos físicos, ayuda a dilatar la piel y mejora el flujo de oxígeno en los tejidos que son parte del tratamiento, fomentando la relajación muscular. El efecto biológico se produce por la flora y fauna hidrotermal, fortalece el sistema de defensa de la piel.

40217g

Reconocimiento a nivel mundial

   Al explorar la majestuosidad y las maravillas del bosque tropical que envuelven a este extraordinario complejo turístico de Tabacon Grand Spa Thermal Resort, nos adentramos a un espacio de reconocimiento internacional. Es la belleza natural que ofrece Costa Rica, con cuatro elementos básicos concentrados en un solo lugar: la energía del volcán Arenal, el calor del río Tabacón, la vida tropical del bosque y la pureza del aire. El resort se ubica en la región Norte de Costa Rica, en lo que se conoce como la base del volcán Arenal a 13 kilómetros al oeste de La Fortuna de San Carlos, y a 6 kilómetros del Lago Arenal. Su localización bordea la región del Parque Nacional Volcán Arenal donde hay más de 100 especies de mamíferos, 350 especies de aves y anfibios y una vegetación con más de 500 diferentes especies. Tiene una excelente vista del volcán Arenal, desde donde se puede observar las constantes explosiones naturales del coloso.

   Las 114 habitaciones fueron renovadas en su totalidad, cada una cuenta con mobiliario hecho a mano por artesanos de la localidad, las habitaciones tienen vista que da al jardín, el bosque y al volcán; tienen televisión por cable, DVD, cajas de seguridad personales, bar privado y coffe makers. Los cuartos de baño incluyen lujosas batas, productos de aseo de lujo, secadoras de cabello y tinas.

   La gastronomía también fue incluida en plan del cambio, el programa de comidas y bebidas se realizó con la idea de continuar con el éxito del desarrollo turístico. Ejemplo de esos cambios se da en el restaurante Los Tucanes, el cual esta al aire libre y es dirigido por el chef Leopoldo Cortés de México. Aquí se sirven desayunos y cenas estilo buffet o a la carta; su elegancia es gracias a la selección inspirada en el estilo costarricense y lo mexicano con vajillas Villeroy & Boch, Luigi Bormioli, cristalería Libber y platería italiana, es un restaurante de alto nivel con una variedad de platillos típicos, internacionales y platillos vegetarianos. Asimismo, el resort cuenta con el restaurante Ave del Paraíso donde se ofrece un menú ligero rodeado de una atmósfera más casual.   The Grand Spa (único en toda Centroamérica) remplaza el Iskandria Spa, y la presentación de 11 bungalows de tratamiento privado al aire libre, todos con jacuzzis; un centro de temazcal de tres unidades y un estudio de yoga al aire libre. Se destaca un ambiente de relajación tropical y un espacio exterior de tiendas donde esta a la venta artesanía y mobiliario de distintas partes del mundo, pasando por Brasil y Tailandia. The Grand Spa tiene una variedad de tratamientos secos o húmedos, el masaje Tabacón inicia con una serie de estiramientos para regular la corriente de energía vital en el cuerpo y finaliza con un masaje vigoroso con barro volcánico. Un masaje con piedra caliente combina tibias piedras volcánicas con aceites de eucalipto, limón y romero. Es hora de eliminar todo el estrés a través de los masajes terapéuticos y mascarillas de lodo del volcán. En tan solo 45 minutos se reducen las tensiones, posteriormente una estancia en el Palenque bar, en el Arenal bar o en el Caña Brava sirven para cerrar el día con gran placer.

La aventura con la naturaleza

   Hay quienes quedan impactados ante las maravillas naturales de Tabacón, y son motivados a buscar una aventura natural como el que ofrece el bosque tropical de Costa Rica. Es toda una oportunidad para disfrutar de espacios rodeados de vegetación formidable, se logra un equilibrio casi perfecto con el ser humano y la madre naturaleza. Parece que todo fue muy bien pensado en el diseño del resort, con senderos que permiten al visitante vivir la experiencia de estar cerca con la vegetación de la región. Y hasta la próxima, ¡abur!

interdif@prodigy.net.mx

Articulos relacionados

ESFERA HUMANA

Redacción Voces del Periodista

El Becerro de oro toma como chivo expiatorio al coronavirus

Alguien ha volado un gasoducto

Editores