Voces del Periodista Diario

Vacunafobia

Dr. Hernán Edrían Chavarría Aguilar

Siempre ha habido grupos de locos en la historia humana, pero estos obcecados se llevan las palmas, pues pelean sin bases acerca de lo moral, ético, efectivo o seguro de la vacunación.

DIABOLICAS: Desde su inicio, a finales del s. XVIII, sus oponentes han mantenido que las vacunas no funcionan, que son o pueden ser peligrosas, que en su lugar debería hacerse énfasis en la higiene, y que las vacunaciones obligatorias violan derechos individuales o principios religiosos.? Aún antes de ellas, se argumentaba que las enfermedades son enviadas por Dios para castigar el pecado y que cualquier intento de prevenirlas es una “operación diabólica”; algunos antivacunas aún creen esto.

A VACUNAR:Después del trabajo de Edward Jenner, en el Reino Unido (RU) la vacunación se extendió con ayuda de la autoridad a principios del s. XIX y en 1853, fue obligatoria para los niños, esto causó un rechazo generalizado de los ciudadanos al estado británico, en 1867 tras extenderse por ley hasta los 14 años, sus oponentes protestaban porque se infringían las libertades individuales, por lo que en 1898 la ley permitió la objeción de conciencia respecto a su aplicación. La Cd. de Leicester en el RU reportó haber aislado los casos de viruela, con menos vacunaciones e invirtiendo en mejoras sanitarias, pero el informe de Bigg sobre salud pública en Leicester, como evidencia ante la Comisión Real, se refería a la leve erisipela y no a la mortal viruela. En EUA, Thomas Jefferson y el Dr. Waterhouse, se interesaron en la vacunación y al aplicarla a gran parte de la población los brotes de viruela fueron controlados en la segunda mitad del s. XIX.

ORGANIZADOS: Para fines del s. XIX la vacunación disminuyó y la mortal viruela se hizo epidémica de nuevo, coincidiendo con el aumento del movimiento anti-vacunas: En 1879 William Tebb, un prominente anti-vacunacionista británico, fundó la Sociedad Anti-Vacunación de América. En 1882 se formó la Liga Anti-Vacunación Obligatoria de Nueva Inglaterra, y en 1885 la Liga Anti-Vacunación de Nueva York. John Pitcairn, importante empresario, fue co financiador y líder del movimiento americano anti-vacunas, desde 1908 gestó y presidió la Liga Anti-Vacunación de América. Se opuso con firmeza a la Comisión Estatal de Vacunación de Pennsylvania y siguió contra la vacunación hasta su muerte en 1916. Tras años de descuido, en 1904 ciudadanos y cadetes militares de Rio de Janeiro se levantaron en la Revolta da Vacina cuando entró en vigor la ley de vacunación.? De los 20’s a finales de los 70’s del siglo XX, los movimientos anti-vacunas mantuvieron un perfil bajo pero en 1982 el documental “DPT: Vaccine Roulette”, desató debate sobre esta vacuna,? así como la publicación en 1998 de un artículo académico (luego desacreditado) que volvió controversial la vacuna triple viral.

AMENAZA: En el siglo XXI el movimiento anti-vacunas, se asocia más a la clase media, sus argumentos con frecuencia son similares a los usados en el siglo XIX. Las campañas anti-vacunas han causado daños innecesarios y muertes en masa. En 2019, la Organización Mundial de la Salud catalogó a estos grupos de radicales anti-vacunas como una de las principales amenazas a la salud mundial.

La evidencia médico-científica demuestra que los beneficios de prevenir enfermedades infecciosas y fallecimientos, compensan los raros efectos adversos de las vacunas, por ello, su éxito depende de la confianza pública en su seguridad. Las suspicacias contra a ellas casi siempre siguen el mismo patrón: Ciertos investigadores sugieren que alguna alteración de salud es un efecto adverso de “X” vacuna; se hace un anuncio prematuro; el estudio inicial no es reproducido por otros grupos y a pesar de ser desmentidos los problemas, se necesitan varios años para recuperar la confianza pública en dicha vacuna.

Es triste que no exista una contra el miedo y la ignorancia.

Articulos relacionados

Otra mancha más del insaciable tigre

VOCES OPINIÓN Por: Mouris Salloum George

Gasto militar USA: 732 mil millones de dólares

Editor Web

Tocamos piso

Editor Web