Voces del Periodista Diario

ESFERA HUMANA

Por ENRIQUE CASTILLO—PESADO

interdif@prodigy.net.mx

Museo Jumex festeja 10 años con el poder curativo de la luz; 75 años de la AMR en la protección de restaurantes; Publicidad digital sostenible avanza; Remediación ambiental en México; Didi Food y Uber Eats, podrían pagar un 2% de impuestos; Pepsico disminuye su número de ventas en Latinoamérica; Diageo apoya proyectos para la seguridad del agua; AT&T y la red 5G

Eugenio Lo?pez Alonso, en los festejos por el 10° aniversario del Museo Jumex

Con la exposición “Todo se vuelve más ligero”, El museo Jumex celebra su décimo aniversario. Se trata de una colección de la curadora Lisa Phillips, directora del New Museum of Contemporary Art de Nueva York. La exposición responde a la pesadez de las amenazas que rodean a la humanidad, apuntó la curadora invitada. Esta muestra reúne obras de 66 artistas, entre ellos James Turrell. La exposición, que se encuentra en los tres pisos del museo, incluye obras creadas, entre 1961 y 2023. Se buscó un balance entre artistas de América Latina, Europa y Estados Unidos. Entre las piezas destaca una instalación de James Turrell llamada Spenta Mainyu (Wedgework series), de 2019. Otras obres que se exhiben: Everyone, Gest Lighter, de John Giorno, Dynamo, Secession de Maurizio Cattelan, Vista de una de las salas, Fountain, de Sherrie Levine y Three Ball de Jeff Koons. Durante el recorrido la curadora comentó: “Me puse a pensar mucho en lo que se ha atravesado en los últimos años, fue muy significativo el tiempo de la pandemia, el momento en que nos encontramos ahora, con muchas complejidades y cosas que no hemos procesado, la forma en que lo hemos hecho nos da esperanza hacia el futuro. Vimos que en la pandemia las personas se acercaban a los museos y valoraban esa experiencia comunitaria, lo cual nos ayudó a ratificar la importancia de los museos, pero también de la cultura, el Museo Jumex no solo es importante para la ciudad y el país, sino que es de clase mundial”.

Lo integran más de 400 afiliados

Jorge Mijares Rincón Gallardo, presidente del consejo directivo de la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR), manifestó su conformidad y gusto por los 75 años de la fundación del organismo que se mantiene siempre a la vanguardia para atender las necesidades del gremio, logrando su constante evolución y presencia en la industria. Para Mijares Rincón Gallardo, hablar de la AMR es hablar de una prestigiada asociación con gran calidad, servicio y esfuerzo. La industria restaurantera es la segunda rama económica del país en generación de empleo y la primera en autoempleo. Mijares dijo: “El gremio restaurantero quedó muy lastimado después de la pandemia de Covid-19, y opera con un 60% de su personal. Pero la AMR se mantiene como su aliado para brindarle liderazgo y unidad”.

Jorge Mijares Rincón Gallardo, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de restaurantes AMR

 

Aprovechando las capacidades de optimización

Guillame Grimbert, director general de Greenbids, expresó que están dando forma al futuro y creando un nuevo paradigma para el comercio programático que sea eficiente y ético al mismo tiempo.  Y agregó que: “Al combinar los datos detallados de Equativ con nuestros sofisticados algoritmos, simplificamos la optimización automática de la actividad de licitación para lograr rentabilidad y propósito”. Equativ, empresa global de publicidad digital, se asoció con Greenbids, motor de optimización con inteligencia artificial, para reforzar su compromiso con la eficacia y sostenibilidad en el comercio publicitario. Al entrar a datos detallados desde su plataforma SSP, Equativ facilita a Greenbids la creación de ofertas inteligentes, reduciendo hasta un 40% las emisiones de CO2 por cada mil impresiones.  El director de marketing de Equativ Antoine Verselder dijo: “la sostenibilidad es esencial y nuestra asociación marca un cambio fundamental”. Esta alianza trata la creciente conciencia ambiental en la publicidad digital, que contribuye al 3.5 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Antoione Verselder, director de marketing de Equativ

 

Metodología no invasiva

Veolia, bajo la dirección de Arnaud Penverne en México, es la multinacional francesa que presentó una solución tecnológica de geofísica avanzada que utiliza drones equipados con fotogrametría, sonar de barrido lateral y georradar, para adquirir un diagnóstico detallado del terreno o instalación industrial. Este método de forma no invasiva permite identificar elementos clave, desde infraestructuras subterráneas hasta hallazgos arqueológicos, facilitando la selección de tecnologías de remediación específicas. Veolia aspira a ser líder de la transformación ecológica al ofrecer soluciones integrales para la administración del agua, residuos y energía. A lo largo de este año, el grupo ha proporcionado agua potable a 111 millones de habitantes, saneamiento a 97 millones, producido 44 teravatios hora y valorizado 61 millones de toneladas de residuos. La innovación, presentada en el Centro de Tratamientos y Disposición Final en Mina Nuevo León, busca mejorar recursos económicos y disminuir impactos negativos en clientes, comunidades y ecosistemas.

Arnaud Penverne, director en México de Veolia

 

Los principales afectados con el impuesto

El ministro de la Suprema Corte Luis María Aguilar presentará ante la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación su propuesta de aplicar un impuesto del 2% por el “Aprovechamiento de la infraestructura de la ciudad” a las plataformas de entrega de comida y artículos a domicilio. Con esto, es seguro que los principales afectados con el impuesto en México serán DiDi Food y Uber Eats, que liderean localmente Jimena Romero y Daniel Colunga. En México, donde los usuarios utilizan varias aplicaciones delibera a la vez, la consultora Statista calculó que 69% de los consumidores piden comida a través de DiDi Food o Uber Eats; el 63% acostumbra a ordenar por medio de Rappi; seguido de las aplicaciones de KFC, Domino´s, Pizza Hut y Papa John´s Pizza. Por otro lado, las plataformas también aseguran que el impuesto repercutirá en los repartidores y sus familias, ya que con esto se espera una disminución en el número de pedidos, y, en consecuencia, en sus ganancias.

 

 

Sabritas y Cacahuates Mafer

Ramón L. Laguarta, director global de Pepsico

Ramon L. Laguarta, director global de Pepsico, comentó que su volumen de ventas en Latinoamérica disminuyó 5% durante el tercer trimestre del 2023, debido principalmente a la reducción en la venta de productos como Sabritas y cacahuates Mafer. Por otro lado, la empresa adelantó que. En este 2024 se prepara para seguir implementando lo que llaman “estrategias de precio”, por lo que, hablando claro significa que la productora de botanas analiza ajustar el tamaño de sus productos, o bien aumentar el precio de estos. Laguarda, mencionó en conferencia con inversionistas que “Siguen enfrentando el impacto de la inflación en los costos operativos y adelantó una combinación de precios ligeramente más alta en este 2024 con relación a años anteriores”. Asimismo, Laguarda apuntó que: “esta tendencia de menor demanda se refleja especialmente en su negocio de snacks, donde la asequibilidad juega un papel fundamental. Para ajustarse a esta situación, Pepsico ha estado ajustando el tamaño y las porciones de sus productos”.

 

Estrategias para mitigar el riesgo

Michael Alexander, director global de sostenibilidad del agua, el medio ambiente y la agricultura en Diageo comentó que el año pasado la empresa contó con 43 ubicaciones en todo el mundo en áreas con escasez de recursos hídricos. Y dijo: “Puede ser la cervecería o destilería más eficiente del mundo, pero ese no va a mitigar el riesgo si hay una sequía”. Diageo, la compañía de licores más grande del mundo, estima que el cambio climático provoque una escasez de agua, lo que representa el riesgo más importante para el fabricante del tequila Don Julio, la ginebra Tanqueray, la cerveza Guinness y la crema irlandesa Baileys. Diageo tiene proyectos de eficiencia hídrica en Turquía y busca reducir el consumo de agua para el 2030. El agua representa el más del 60% de las bebidas espirituosas y más del 90% de la cerveza. Los demás ingredientes como uvas y granos también dependen del riego para la agricultura, lo que hace que el suministro de agua sea absolutamente crucial en la cadena de Diageo. Alexander agregó: “Tenemos una buena estrategia, pero también sabemos que la crisis se está acelerando”. Diageo, la compañía de bebidas alcohólicas con sede en Londres prometió reponer más agua de la que usa en todas las “áreas con escasez hídrica” en las que opera para 2026. Estas son las regiones donde la demanda de agua excede del suministro durante algunos períodos, o la mala calidad restringe su uso. México se encuentra entre estos países donde se produce tequila.

 

Desafíos en telecomunicaciones para 5G

Gabriel Contreras, asesor general y Vicepresidente Legal y Asuntos Externos de AT&T México

Recientemente Gabriel Contreras, asesor general y vicepresidente Legal y Asuntos Externos de AT&T México, demandó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que las próximas medidas en contra del Agente Económico Preponderante (AEP) sean más exigentes porque el mercado se mantiene con niveles desiguales en materia de competitividad. En el tercer trimestre del 2022, Telcel concentraba el 70.4% del mercado móvil. AT&T México señaló que la falta de una regulación que fomente la competencia y mayores costos operativos provocan que las inversiones para desplegar la cobertura de la red 5G no avancen en el país. Por su parte Irma Wilde, vicepresidenta Adjunta de Digital y Experiencia del Cliente en AT&, advirtió sobre la necesidad de competencia y dijo que: “Si queremos apostarle al 5G, el costo del espectro  debe ser competitivo ,  hoy el costo del espectro es cinco veces más elevado que en Alemania y eso impide que la inversión vaya como queremos”. Y de acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (The CIU), el costo del espectro en México es de 218 mil 623 millones de pesos, lo que lo coloca entre los países más caros.  Hoy la red de 5G tiene un gran potencial y parte de su importancia radica en el acompañamiento que es para la educación y el desarrollo de las compañías que apuestan a la industria 4.0., apunto Wilde. Y hasta la próxima ¡Abur!

Pie de foto:

  • En el Club France disfrutando de los eventos y comida

con los González Ortega y las Adalid Boy  en Le Restaurant

El Club France muestra su decoración navideña 2023

*El calzado para proclamar el evangelio de la paz (Efesios 6:15)

El a?rbol de navidad de Le Restaurant decorado con botellas de vino de su cava

Es bien sabido que la gastronomía francesa ha servido de inspiración para consolidar diferentes técnicas y estilos a la hora de cocinar. Sin embargo, lo difícil no es trasladar estos sabores al territorio mexicano, sino mantenerse y consolidarse en este ámbito es algo que muy pocos restaurantes de la Ciudad de México han logrado. Le restaurante del Club France cuenta con la esencia de esta gastronomía  que se distingue por servir auténtica cocina francesa, que por su tradición lo ha colocado como un referente gastronómico que engloba elegancia e innovación.  Y es que recientemente me reuní a comer ahí con prima Margarita Boy con sus hijas Marisol y Ana Adalid Boy, además de su nieta la cantante Sepia Brown. Y también estuvieron  en la comida; Francisco y Ricardo González, Imelda Rincón, Fernando Álvarez, América Ortega y Luca Nucamendi.

ECP, con  Ana Adalid en la comida navideña del Club France

A  lo largo de  todo el año, el Club France ofrece diversas actividades culturales, deportivas y celebraciones especiales a las que podemos asistir,  por ejemplo, con mucho éxito se llevó a cabo el Festival del Vino Entre Vides 2023, que es la gran fiesta del vino y la gastronomía que se celebra año con año en ese lugar. De igual manera se realizaron diferentes actividades como: Conferencia para medios de prensa con el chef Guillaume Gómez, también la Masterclass, una cena Cháteau Yalbot, La gran paellada, subasta de vinos y rande Tablée & cierre del Festival.

ECP, con  Ana Adalid en la comida navideña del Club France

Como ya lo he mencionado anteriormente, Club France siempre ha emprendido acciones que permitan mejorar su servicio reduciendo el uso de elementos contaminantes y optando por la práctica de energías sustentables y de reciclaje, la siembra de plantas que generen la visita de polinizadores y la implementación de talleres ecológicos para que niños y adultos sean conscientes de la importancia de cuidar el mundo en que vivimos. No podemos olvidar el Gran Buffet sábatino del club France de 13:30 a 18:00 hrs.

Marisol Adaliud con su sobrina Sepia Brown

Ricardo Gonza?lez e Imelda Rinco?n

Enrique Castillo- Pesado y Francisco Gonza?lez en Le Restaurant del Club France

Ana Adalid y Margarita Boy

Rosy, la extraordinaria pianista de Le Restaurant

En este lugar, se pueden degustar distintos ensambles culinarios tarles como la tradicional sopa de cebolla, pato a la naranja, los escargots, el Foie Grass, las costillas de cordero a la parrilla, así como saborear el clásico tarta Tatin de Manzana, Créme Brulée, entre otras creaciones, que pueden ser maridadas con alguno de los vinos de su excelente y extensa cava. En este mes de diciembre el Club France  se exhibe la exposición esclutórica: “El amor está en el aire que respiramos” de Claire Becker y la Copa Wellness- France 2023- World Tennis Masters Tour MT 400. Club France en Avenida Francia N°75 en la Col. Florida CDMX. Y hasta la próxima ¡Abur!

La tradicional Sopa de Cebolla

 Degustación de Terrinas del Sept Cinq

Los escargots de Le Restaurant son los ma?s solicitados

Pierna de pato confitada, higos rostizados, zanahoria baby glaseada y salsa de naranja acompañada de papa panadera

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