Voces del Periodista Diario

2019, año de logros para Mejor Teatro

* Chicago, dos meses de éxito rotundo en el Teatro Telcel; comenzó el proceso para las audiciones para Aladdín; cinco estrenos a lo largo de 12 meses de arduo trabajo; ofrecieron alrededor de 1400 funciones en este año.

* Perfectos Desconocidos, último gran estreno de 2019; César Bono regresó a su cueva para deleite del público; Toc Toc reestrenó con un talentoso y divertido elenco; otro gran reestreno fue Confesiones de mujeres de 30   

* Mentiras, el musical tendrá una gran celebración el año entrante en el Auditorio Nacional por once años de brillar en cartelera

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de diciembre de 2019.- Si de calidad teatral se trata, lo primero que viene a nuestra mente es: OCESA División Teatro y MejorTeatro, dos compañías hermanas que juntas o separadas ocupan el lugar más destacado de la escena mexicana.

Se trata de las dos empresas productoras más versátiles y prolíficas de nuestro país, y que este 2019 que está a punto de terminar, han tenido una actividad intensa y muy exitosa.

Un año con nueve montajes, cinco de los cuales fueron estrenos, y que seis de ellos sigan aún en temporada, son evidentemente motivos de enorme orgullo y alegría.

Este 2019 no ha sido un año fácil pero, a pesar de ello, OCESA División Teatro y MejorTeatro lo han vivido llenos de triunfos, como lo demuestran los nueve montajes que se presentaron a lo largo de estos 12 meses, con lo cual se consolidan como las productoras más importantes y prolíficas del país, con una oferta escénica que incluye todos los géneros y que ha permitido brindar a su público lo mejor del teatro del mundo en México.

De esos nueve montajes que se presentaron a lo largo de estos meses, cerraron el año con seis y abrirán el 2020 con muchos proyectos que están seguros el público mantendrá entre sus favoritos.

Cerca de mil 400 funciones, ovacionadas por más de 500 mil espectadores y el trabajo de más de 120 actores son números que hablan de la enorme aceptación que tuvieron las propuestas escénicas de MejorTeatro, que igualmente recibieron el reconocimiento de la prensa y la crítica especializada, patentizados en premios, pero especialmente en miles de aplausos, emociones, lágrimas, carcajadas y sonoras ovaciones de pie.

Asimismo, estos montajes –que hicieron temporada en seis reconocidos espacios escénicos de la ciudad de México– contaron con el talento y el trabajo de más de 40 músicos y cerca de 330 técnicos y personal de producción. Igualmente representaron una sustancial fuente de empleo, directa e indirecta, para varios cientos de personas en las áreas más diversas de la actividad teatral.

Y como prueba, muchos botones de muestra:

Sin duda alguna el gran estreno de este año fue Chicago, un musical clásico que triunfa desde el 16 de octubre pasado en el mejor teatro de Latinoamérica, el teatro Telcel.

Este musical, producido por OCESA marcó el regreso a los escenarios de Biby Gaytán, quien después de 15 años de ausencia demostró que sigue siendo una artista en toda la extensión de la palabra. De igual manera, María León ha encontrado en este musical un escaparate genial para demostrar que actúa, canta y baila como pocas.

La extraordinaria Michelle Rodríguez, el atractivo Pedro Moreno, el entrañable Pepe Navarrete y un maravilloso ensamble de talentosos bailarines completa este elenco de primera.

OCESA arrancó este 2019 con el musical de musicales en cartelera. Sí, Los miserables, por cierto ganadora a La luna del Auditorio Nacional como el mejor musical del año, cerró el telón el 28 de abril después de 14 meses de éxito que se tradujeron en más de 300 representaciones y durante las cuales lo disfrutaron más de 300 mil personas.

Además, OCESA cierra este año con el lanzamiento de la convocatoria para audiciones del musical Aladdín.

En asociación, OCESA y MejorTeatro estrenaron dos montajes este año. El más reciente estreno y que ya triunfa por todo lo alto es Perfectos Desconocidos, donde Ludwika Paleta, Michel Brown, Tiaré Scanda, Alex de la Madrid, Marcela Guirado, Juan Carlos Vives, Luis Arrieta y Michel Chauvet, éste último alternando funciones, a la vez nos hacen reír y reflexionar.

Perfectos Desconocidos se estrenó en el Teatro Libanés el 14 de noviembre de este año que está por terminar y ya se ha posicionado como una de las favoritas del público, por lo que se puede pensar en que tendrá una larga, muy larga y exitosa temporada.  

Toc Toc es la segunda obra producida por esta mancuerna en este año. Fue el 07 de marzo pasado cuando levantó el telón en el Nuevo Teatro Libanés para después mudarse al Teatro Fernando Soler del Centro Teatral Manolo Fábregas donde continúa consagrándose como la mejor comedia de la cartelera, con casi 300 funciones de éxito total.

Por lo que toca a montajes producidos por MejorTeatro, no hay mejor ejemplo de éxito absoluto que Mentiras.

Como desde hace una década, Mentiras siguió triunfando durante todo 2019. Qué mejor prueba de ello que la inolvidable función que se efectuó el miércoles 06 de febrero pasado en el Auditorio Nacional.

Tal fue el éxito esa noche que Mentiras tendrá una nueva fecha en el coloso de Reforma, el próximo sábado 07 de marzo de 2020.

Antes, el jueves 09 de enero, Mentiras develará su placa por 3 mil 800 representaciones ininterrumpidas en su casa de siempre, el maravilloso Teatro México, del Centro Teatral Manolo Fábregas.

Si algo marcó este año que termina fue el regreso de dos obras más, que ya habían probado su éxito en temporadas pasadas.

La primera de ellas fue Confesiones de mujeres de 30 que se estrenó recién empezando este año, el 30 de enero, en el teatro Fernando Soler del Centro Teatral Manolo Fábregas.

Patricia Gallo, Paola Arrioja, María Gonllegos y Ana Cecilia Anzaldúa, como actriz invitada, nos contaron las historias más divertidas que viven las actuales mujeres de 30.

El otro reestreno de este 2019 fue Defendiendo al cavernícola que el 08 de agosto pudo volver a su hogar: el Centro Cultural San Angel donde ya antes se ha presentado con gran éxito y ahora César Bono ha regresado para seguir llenando la sala y maravillar al público asistente.

El 06 de diciembre pasado celebramos las primeras 100 representaciones de esta nueva temporada, esto es muestra de la gran aceptación que esta obra sigue teniendo.

A estos triunfos hay que sumar Los Monólogos de la vagina, obra que regresó en 2018, se presentó durante todo este año en el teatro Libanés impactando consciencias como lo ha hecho desde su estreno mundial; y ahí seguirá en el ya cercano 2020.

Por lo que toca al teatro musical, MejorTeatro, también abrió el 2019 con Vaselina, uno de los grandes clásicos del musical que rebasó las 250 representaciones, y cerró su temporada el 31 de marzo, en el Teatro San Rafael.

Musicales y no musicales, superproducciones o montajes intimistas, divertidas y reveladoras, ágiles o reflexivas, pero todas con el denominador común de la calidad, así son las obras producidas por OCESA y por Mejor Teatro, dos empresas hermanas líderes en el mundo de habla hispana.

Articulos relacionados

Carita de Luna Producciones presenta: “Amor a la Mexicana”

Radio Moscow regresa a México junto a Earthless

“Dos copetes de cuidado” estrenó anoche su temporada en el Foro A Poco No