Por: Eder Zárate
En 1959, Angélique, una cantante mulata de origen francés, ofrece un concierto de música moderna en un bar de la Ciudad de México; con las canciones que interpreta hace un relato sobre su experiencia en nuestro país: narra cómo llegó a América (siendo parte del equipo de trabajo de Édith Piaf), habla de sus raíces americanas, africanas y europeas, cuenta innumerables chistes y confronta los más profundos y absurdos prejuicios de nuestra cultura.
Desde la perspectiva de una turista fascinada, Angélique es una propuesta de cabaret que se presentará en Teatro Bar El Vicio, después de exitosas temporadas en el centro Cultural del Bosque y Centro Cultural Helénico. La obra, dirigida por Eduardo Castañeda, es protagonizada por Muriel Ricard.
Un año falta para la entrada de la década de los sesenta, la cual marcó un antes y un después en la historia sociopolítica de nuestro país. Era del crecimiento industrial y económico, de un México que prometía convertirse en una potencia, sin embargo la pobreza y la discriminación eran la contraparte de aquella imagen cosmopolita y vanguardista. El milagro mexicano que ocultaba diferentes rostros.
En la historia también se descubrirán a otros personajes involucrados, como la madre de Angélique, sus abuelas y una extraña lectura de cartas que tejen una comedia surrealista e irreverente.
Eduardo Castañeda, autor y director de la puesta en escena, estudió en la Escuela Rusa de Actuación en México, posteriormente en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha dirigido múltiples montajes y escrito 15 obras de las cuales, diez han sido llevadas a escena por diversos directores.
La protagonista Muriel Ricard se formó en París, Francia, en la Universidad de La Sorbona y cuenta con una especialización en voz escénica. Desde los 6 años ha trabajado profesionalmente en teatros de Estados Unidos, Francia y México. En 1993 fue ganadora de la Estrella de Plata como Actriz Revelación y recibió en dos ocasiones la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca). Como vocalista ha colaborado con músicos como Enrique Nery, Abraham Laboriel y Aarón Cruz.
Angélique se estará presentando los sábados a las 20:00 Hrs en el Teatro Bar El Vicio. que se encuentra ubicado en la Calle de Madrid No. 13, Col. Del Carmen, Coyoacán a partir del 01 de julio y terminará temporada el próximo 05 de agosto de 2017.
Dramaturgia y dirección: Eduardo Castañeda
Con: Muriel Ricard como Angélique
Piano y arreglos musicales: Geo Enríquez
Batería: David Iracheta
Contrabajo: Víctor Rincón