Según el presidente de la Unión de empresarios chinos en Rusia, Zhou Liqun, los dos países deben cooperar para independizarse de EEUU y la UE en su actividad comercial, y la mejor manera de hacerlo es eliminar el dólar y el euro de sus transacciones mutuas.
SHANGÁI (Sputnik) 26 de abril de 2018.- El experto chino subraya que las sanciones occidentales han creado la oportunidad de aumentar el comercio entre los dos países y enfatizar su cooperación económica.
“Claro está, hay sanciones y problemas, pero también hay esperanzas y oportunidades”, dijo Zhou Liqun al afirmar que Rusia y China deben usar sus respectivas divisas nacionales en sus transacciones. De este modo se puede minimizar el impacto de las sanciones occidentales sobre la economía de los países vecinos.
“¿Por qué realizamos los pagos con dólares o euros? ¿Por qué no usar rublos o yuanes?” comentó Zhou Liqun en los pasillos de la conferencia ruso-china organizada por el club de discusión internacional Valdái en Shanghái.
De hecho, ya se están dando los primeros pasos en esta dirección, y parte del comercio bilateral se está realizando sin la participación del dólar y del euro. Precisamente, en 2017 el 9% de las importaciones a China se pagaron con rublos rusos, y el 15% de las importaciones a Rusia se pagaron con yuanes. Al comparar estos datos con los de hace tres años, 2 y 9% respectivamente, vemos que hay una tendencia positiva en este aspecto.
Zhou Liqun añadió que a pesar de que muchas empresas en Rusia y China tuvieron problemas con los pagos de las compras y las ventas, dichas sanciones, como consecuencia, pueden ayudar políticamente a unir a los dos países.
VP/Internacional/NG