© AP Photo / Eduardo Verdugo
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó el despido de los trabajadores del Poder Judicial, quienes están en paro en rechazo a la iniciativa de reforma en este ámbito. Esto ocurre después de que medios locales dieran a conocer un supuesto documento de las autoridades mexicanas donde se amenazaba con quitarles el empleo.
“[De estar así en la ley], de ser necesario, la corregimos. También los servidores públicos [que emitieron el texto] tienen que actuar así por su responsabilidad pero, en este caso, la libertad tiene que estar por delante y por encima”, aseveró en conferencia de prensa.
De igual manera, el mandatario mexicano explicó que la falta de consenso entre los empleados del Poder Judicial y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para solucionar el paro, es un ejemplo de la urgencia de reformar el Poder Judicial.
“Tengo entendido que se reunieron ayer [trabajadores del Poder Judicial e integrantes del CJF] y no llegaron a nada porque el Consejo, su presidenta, es la señora [Norma] Piña [magistrada presidente de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación], que no puede resolver el conflicto (…). Por eso hace falta también la reforma porque, imagínense: el órgano encargado de la fiscalización y del buen comportamiento de jueces, magistrados y ministros es dominado por la Corte”, precisó.
De acuerdo con la iniciativa presentada por López Obrador al Congreso mexicano, uno de los cambios que deben darse en el Poder Judicial es la desaparición del CJF, con el fin de conformar un Tribunal de Disciplina y un Órgano de Administración judiciales, que funcionarían de manera independiente.
Asimismo, la dependencia encabezada por Rogelio Ramírez de la O, solicitó a la Secretaría de Gobernación y al mismo Poder Judicial ordenar al CJF la suspensión de los salarios de los manifestantes.
El 19 de agosto, empleados de los diferentes órganos del Poder Judicial de México iniciaron un paro indefinido de labores en contra de la reforma a este ámbito gubernamental.
En la primera etapa, se conformó por los miembros de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) y trabajadores de, al menos, cinco entidades del territorio mexicano, incluyendo la Ciudad de México, capital del país latinoamericano.
Posteriormente, jueces y magistrados federales se sumaron a las manifestaciones.
La reforma al Poder Judicial propuesta por López Obrador, que será discutida en la Cámara de Diputados (Cámara Baja) busca, entre otras cuestiones, que los jueces, magistrados y ministros de la Corte mexicana sean elegidos a través del voto popular.
Sputnik 22,08.2024