Voces del Periodista Diario

Analistas: dispersión opositora deja al MAS como único partido organizado en Bolivia

LA PAZ, (Sputnik), 7 de diciembre de 2020 .— La inscripción de 39 alianzas políticas para las elecciones regionales de marzo próximo en Bolivia muestra que en el país solo hay un partido organizado, el Movimiento Al Socialismo (MAS), que tras su victoria nacional de octubre vuelve a perfilarse como gran favorito, dijeron analistas.

“El MAS puede disimular sus problemas internos con su disciplina y sacar provecho de la dispersión de sus rivales, que dejan claro que no son partidos de verdad y vuelven a fracasar en concretar la retórica de unidad”, dijo a Sputnik el politólogo Gonzalo Balcázar, docente de la universidad de El Alto (oeste).

En tanto, Gonzalo Rojas, docente de la universidad pública de La Paz, dijo a radio Panamericana que la falta de unidad de los rivales del MAS se debe a que “son todos partidos caudillistas, alrededor de un jefe o de un grupito, que se muestran sin capacidad de autocrítica y renovación”.

Según anunció este 7 de diciembre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tras cerrar el fin de semana el registro de participantes para las elecciones de gobernaciones y municipios, solo el MAS, del expresidente Evo Morales (2006-2019) y del actual gobernante Luis Arce, no inscribió alianzas, confirmando que seguirá en solitario.

Otras fuerzas mayores del país, como las conservadoras Comunidad Ciudadana, del expresidente Carlos Mesa (2003-2005), y Creemos del exlider cívico Luis Fernando Camacho, —segunda y tercera tras el MAS en octubre— terminaron inscribiendo varias alianzas, a la par de agrupaciones regionales menores.

VP/INTERNACIONAL/AA

Articulos relacionados

Revelan los peligrosos efectos secundarios de tomar café descafeinado

Redacción Voces del Periodista

Trasladan a México al exsecretario de la Defensa mexicano, Salvador Cienfuegos, tras desestimar la Corte federal en EE.UU. los cargos en su contra

Editor Web

Armenia: Azerbaiyán no deja otra opción que usar armas de gran radio de destrucción