* Patrocinio Bonilla fue ultimado tras haber sido retenido de manera forzada junto a otras 15 personas.
BOGOTÁ (RT) 12 de agosto de 2020.- El líder social afrocolombiano Patrocinio Bonilla fue asesinado el martes por un grupo paramilitar en el municipio Alto Baudó, en el departamento del Chocó, según la denuncia de la red Proceso de Comunidades Negras.
Bonilla fue ultimado en la quebrada Emparaidá, en la comunidad de Santa Rita, cuando un presunto grupo de paramilitares lo retuvieron junto a quince personas.
#Atención?| El día de hoy fue asesinado Patrocinio Bonilla, líder social afrocolombiano, en la comunidad Santa Rita, quebrada Emparaidá, municipio del Alto Baudó, Chocó. Paramilitares retuvieron a Bonilla, junto a otras 15 personas, y posteriormente lo asesinaron. @DefensoriaCol pic.twitter.com/7vhMl4UpHn
— PCN (@renacientes) August 12, 2020
El líder social fundó el movimiento indígena Asokinchas, que escribió en su cuenta de Twitter que “la voz y liderazgo” de Patrocinio “siempre vivirán y serán ejemplo” en sus comunidades. “Seguiremos rechazando al paramilitarismo y todas las formas de violencia con nuestras semillas de resistencia”, añaden.
Patrocinio también fue miembro de la junta nacional y del ejecutivo nacional del Coordinador Nacional Agrario (CNA).
La voz y liderazgo de nuestro compañero y amigo Patrocinio, siempre vivirán y serán ejemplo en nuestras comunidades. Seguiremos rechazando al paramilitarismo y todas las formas de violencia con nuestras semillas de resistencia.#SerLíderSocialNoEsDelito https://t.co/8sipOy7M68
— Asokinchas (@Asokinchas1) August 12, 2020
Alerta temprana
La Defensoría del Pueblo había emitido una alerta temprana en 2019 sobre el riesgo que corrían los habitantes de los corregimientos de Urubó Puerto Córdoba, Boca del León, Apartadó, Amparradó, Peña Azul, Cocalito y las Delicias, en el municipio donde asesinaron a Bonilla, debido a que existe una disputa territorial por el control del narcotráfico entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Bloque Pacífico del grupo paramilitar Autodefensas Gaitanista de Colombia (AGC).
“Esta situación ha generado violaciones de derechos humanos para la población civil , especialmente para las comunidades étnicas que allí habitan, ya que aumentaron las restricciones de movilidad, los confinamientos y desplazamientos forzados en la zona”, recoge la Defensoría del Pueblo.
Hasta el pasado 06 de agosto, 183 líderes sociales han sido asesinados en lo que va de año, según el registro de Indepaz.
VP/Internacional/EZ