* Entre 2001 y 2020 han sido asesinados al menos 84 periodistas y un 93 % de delitos siguen sin resolverse.
TEGUCIGALPA (RT) 02 de julio de 2020.- Este miércoles fueron asesinados el periodista Germán Vallecillo Jr., de 41 años, y su camarógrafo, Jorge Posas, de 27, cuando circulaban en su vehículo por La Ceiba, en el departamento de Atlántida, en el norte de Honduras. La Policía ya ha detenido a dos sospechosos.
Los dos hombres fueron disparados por al menos dos desconocidos, que fueron captados por cámaras de videovigilancia, en las cercanías de una escuela infantil de la residencial El Naranjal. Tras efectuar los disparos, los individuos, que habían estado esperando el paso del vehículo, huyeron del lugar.
El trágico suceso tuvo lugar el día del cumpleaños de Vallecillo Jr., hijo del también conocido periodista Germán Vallecillo, con quien iba a reunirse para almorzar y celebrar su aniversario. “El propio día de su cumpleaños me asesinan a mi hijo, como que lo programaron para hacerlo este día, para que se recordara todo junto”, dijo el progenitor a los medios.
#AméricaNoticias #Honduras
Acongojado y muy conmovido el periodista German Vallecillo tras el asesinato de su hijo, el comunicador social German Vallecillo, quien junto al camarógrafo Jorge Posas este día fueron asesinados en la ciudad de La Ceiba. pic.twitter.com/U6wVuBZAHd— Radio América HN (@radioamericahn) July 1, 2020
Vallecillo Jr. y Posas trabajaban para el canal local 45TV y de momento se desconocen los motivos del crimen y si ambas víctimas habían recibido amenazas de muerte.
Honduras: un país peligroso para ejercer el periodismo
Según el último informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras (Conadeh), entre 2010 y 2018 alrededor de 51,000 personas fallecieron violentamente en el país, crímenes que en el 90% de los casos han quedado impunes por diversas causas.
El Colegio de Periodistas lamenta pronfundamente el asesinato del periodista German Vallecillo Jr y su camarógrafo Jorge Posas y exigimos una profunda y amplia investigación que lleve ante la justicia a los responsables. Nos solidarizamos con su padre German Vallecillo. pic.twitter.com/DqN4eNHldz
— CPH Honduras (@ColegioPeriodi1) July 1, 2020
Precisamente, uno de los gremios más afectados por esta violencia es el de los comunicadores sociales. Entre 2001 y 2020 en Honduras han sido asesinados al menos 84 periodistas y un 93% de delitos siguen sin resolverse, según el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH).
Dagoberto Rodríguez, presidente del CPH, ha lamentado “profundamente el asesinato de un buen amigo, colega y una promesa del periodismo, German Vallecillo Jr.”, y ha exigido una “profunda investigación” de este crimen para llevar a los responsables ante la Justicia.
VP/Internacional/EZ