Voces del Periodista Diario

Barcelona en llamas por supuestos sobornos en fútbol

Madrid, 16 feb (Prensa Latina) Un escándalo de proporciones incalculables pone en duda la credibilidad del Barcelona Fútbol Club, por pagos sospechosos para supuestamente controlar el arbitraje.

El tema saltó a la palestra pública hace poco más de 24 horas, pero crece como bola de nieve en movimiento y amenaza con convertirse en foco de LaLiga española que lidera, precisamente, el equipo catalán con amplia ventaja de ocho puntos sobre el Real Madrid.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) dijo hoy en un comunicado se personará en la causa y asegura que ya prescindió de Enriquez Negreira, quien era vicepresidente del Comité Técnico de Arbitraje (CTA) y a quien el Barcelona le hizo pagos en dos años por más de 1,6 millones de euros, como asesor.

En el momento en que se disponga de la información suficiente, la RFEF adoptará las medidas correspondientes dentro del marco de legalidad que debe imperar en todas estas situaciones, escribió la entidad.

El escándalo ya motivó duras críticas de los principales medios de prensa españoles y de comentaristas de prestigio como Juanma Castaño, del Partidazo de la cadena radial COPE, y de Josep Pedrerol, director del popular programa el Chiringuito de Jugones.

Pedrerol afirmó en televisión que “pagar para que sean neutrales es pagar para que sean neutrales a tu favor”, en referencia al supuesto papel de Negreira en su contrato con el Barcelona.

A su turno, Castaño subrayó que una cifra de más de medio millón de euros en casi tres años (2016, 2017 y 2018) no es simplemente para buscar que los árbitros sean neutrales. “No somos tontos”, zanjó.

-MALAS SENSACIONES

El asunto comienza a ser comparado con el caso de la Juventus de Turín, que debió renunciar a ingresos y títulos por malas prácticas que a todas luces favorecieron su racha triunfadora en el Calcio italiano.

De acuerdo con el diario Marca, el madridismo lleva años denunciando circunstancias que consideran irregulares alrededor del arbitraje, en especial en los torneos de los años 2016 a 2018 (los mismos en los cuales fue contratado Negreira), en los cuales en 78 partidos no se pitó un penal en contra de los azulgranas.

A la Juventus, entre otras medidas, le quitaron. 15 puntos por comisiones ilegales en los fichajes. El destape ahora con el Barcelona surge casi en paralelo con otra investigación en curso contra el Manchester City en Inglaterra.

Articulos relacionados

CAMERON ORDENÓ A THE GUARDIAN DESTRUIR DATOS FILTRADOS POR SNOWDEN

EncroChat: del Derecho Penal al Terror

Editores

Empresas alemanas afirman sufrir pérdidas a causa de las sanciones contra Rusia

Redacción Voces del Periodista