El descubrimiento de un nuevo pozo petrolero cerca de la localidad de Yapacaní (provincia de Ichilo) puede aportar a Bolivia 28 millones de barriles de petróleo, lo cual se traduce en tres veces más hidrocarburos líquidos que en la actualidad.
La subsidiaria estatal YPFB Andina ha descubierto un pozo petrolero de 2.500 metros de profundidad, el pozo Boquerón Norte (que será conocido como BQN-N-X4D), convirtiéndose en el primer hallazgo de petróleo en Bolivia en los últimos 23 años. La perforación se inició en el año 2014 y se encuentra en un área denominada ‘Sara Boomerang’, en la provincia de Ichilo del departamento de Santa Cruz, cerca del cual ya existen yacimientos de gas, informa la agencia ANF.
El hallazgo contribuirá a incrementar el flujo de regalías al departamento de Santa Cruz, pero también a municipios, gobernaciones y universidades que reciben el impuesto directo a los hidrocarburos. Además, provocará que un 25% del diésel que actualmente se importa de otros países no tenga que comprarse, y se consolidará la autosuficiencia nacional en gasolina.
Fuentes oficiales de YPFB afirman que para explotar el yacimiento nuevo se ha presupuestado una inversión de 220 millones de dólares, de los cuales, 180 serán para perforar 24 pozos a fin de delimitar el área de explotación, y 40 millones serán para baterías y otras obras de infraestructura. Los efectos se podrán percibir desde 2017 en la economía nacional y, de manera global, tras una década Bolivia conseguirá un monto total de 1.702 millones de dólares adicionales.
Actualmente el país latinoamericano cuenta con 16 millones de barriles de petróleo; con el aporte del pozo Boquerón Norte el caudal subirá a 44 millones, es decir, casi tres veces más que en la actualidad. Los técnicos de YPFB consideran que el potencial del nuevo pozo puede ser incluso mayor una vez que las reservas probadas se conviertan en certificadas.
Con información de RT